Las redes sociales representan una amenaza para la salud mental de niñas, niños y adolescentes (NNA), dijo Eric Adams, alcalde de la ciudad de Nueva York.
Apoyado en un informe del Departamento de Salud Mental de la Ciudad, el funcionario dijo que las redes sociales serán tratadas como en el pasado se abordaron los problemas con el tabaco y las armas, dijo el sitio .
TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube fueron denunciadas formalmente por el alcalde, por "alentar una crisis de salud mental entre los menores en toda la nación".
La denuncia fue formalizada este miércoles ante el Tribunal Supremo de California, el estado donde tienen su sede la mayoría de estas redes sociales, y está respaldada por el Departamento de Educación y el Departamento de Salud.
Adicción y Malas conductas
"Muchas redes sociales ponen en peligro la salud mental de los niños, promueven adicciones y animan a comportamientos insanos", señaló el funcionario.
“Vamos a tratar las redes sociales: como otra amenaza a la salud que debe cesar; debemos garantizar que las compañías tecnológicas se responsabilicen de sus productos”, dijo Adams en su discurso sobre el estado de la ciudad.
“Compañías como TikTok, YouTube y Facebook están propagando una crisis mental al diseñar sus plataformas con características adictivas; no podemos quedarnos mirando y dejar que las grandes tecnológicas moneticen la intimidad de nuestros hijos”, señaló el alcalde neoyorquino.
Algoritmos y reciprocidad, la trampa
La demanda alega que las empresas diseñaron intencionalmente sus plataformas para manipular y hacer adictos a niños y adolescentes a aplicaciones de redes sociales, con características que incluyen:
- Usar algoritmos para generar feeds que mantengan a los usuarios en las plataformas por más tiempo y fomenten el uso compulsivo.
- Usar mecanismos similares a los juegos de azar en el diseño de aplicaciones, que permiten la anticipación y el anhelo de "me gusta" y "corazones", y también proporcionan flujos continuos y personalizados de contenido y anuncios.
- Manipular a los usuarios a través de la reciprocidad: una fuerza social, especialmente poderosa entre los adolescentes, que describe cómo las personas se sienten obligadas a responder a una acción positiva con otra acción positiva. Estas plataformas aprovechan la reciprocidad, por ejemplo, informando automáticamente al remitente cuándo se vio su mensaje o enviando notificaciones cuando se entregó un mensaje, alentando a los adolescentes a regresar a la plataforma una y otra vez y perpetuando la participación en línea y las respuestas inmediatas.
Esperar hasta los 14 años
El funcionario precisó que Nueva York gasta 100 millones de dólares al año en programas de tratamiento de salud mental de la juventud.
Aunque no se conocen cuáles serán las estrategias de la ciudad para disminuir el efecto de las redes sociales en la salud de las personas, el informe incluyó algunas recomendaciones para Maestros y Padres de Familia para esperar al menos hasta los 14 años para dar un teléfono celular a niñas, niños y adolescentes, además de deshabilitar redes sociales y limitar el uso de estos dispositivos.
Nueva York no es la primera ciudad en demandar a cinco grandes empresas tecnológicas; otros 41 estados también denunciaron a Meta (propietaria de Facebook e Instagram) por las mismas razones en de octubre de 2023.
En ese entonces, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, se disculpó en enero de este año con las familias en una audiencia en el Senado de Estados Unidos por el impacto que tienen las redes sociales en los niños.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .