Otro estudio alarmante nuevamente despierta la mayor preocupación acerca de los estragos del cambio climático, esta vez sobre su impacto en los océanos. Expertos señalan que en 2023, los océanos alcanzaron la temperatura más alta jamás registrada, marcando el quinto año consecutivo de calentamiento.
La temperatura media de la superficie del mar aumentó en 0.23 grados centígrados en comparación con 2022, según revela un estudio publicado en la revista Advances in Atmospheric Sciences.
Los 2,000 metros superiores del océano absorbieron una cantidad de calor sin precedentes en 2023, superando incluso las cifras del año anterior, que ya habían alcanzado niveles máximos.
Un equipo de científicos de 17 institutos de investigación de China, EU, Nueva Zelanda, Italia y Francia colaboró en este estudio, determinando que la cantidad de calor acumulado en el océano equivaldría a "hervir 2,300 millones de piscinas olímpicas", según informa la agencia china Xinhua.
Además del aumento de la temperatura, el estudio también analizó la salinidad del agua del océano. Descubrieron que las zonas de alta salinidad experimentaron un aumento proporcional de sales, mientras que lo opuesto ocurrió en las zonas de baja salinidad. Este patrón sugiere que "lo salado se vuelve más salado, mientras que lo dulce se vuelve más dulce", una dinámica que podría tener implicaciones significativas para los ecosistemas marinos.
El director del estudio, Cheng Lijing, del Instituto de Física Atmosférica de la Academia China de Ciencias, resalta que el calentamiento oceánico es un "indicador clave" del cambio climático. Más del 90% del calor global termina en los océanos, y estos desempeñan un papel crucial en la regulación del clima de la Tierra.
Además, el estudio advierte sobre consecuencias graves, como la reducción de oxígeno en el agua de mar y la disminución de la capacidad del océano para absorber dióxido de carbono. Estos fenómenos tendrán un impacto devastador en la vida marina, vegetal y animal.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .