Mundo

ONU denuncia el aumento acelerado de xenofobia, racismo y misoginia en el mundo

Su titular alertó de que males como la demonización del otro, el desprecio de la diversidad y el atropello de los derechos avanzan a una velocidad nunca vista

extremismo

Ultraderechistas desafían a policías en Chemnitz, Alemania, durante una manifestación antiinmigrante

Supremacistas desafían a policías en Chemnitz, Alemania, durante una manifestación

EFE

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, denunció este miércoles una "oleada" de xenofobia, racismo, misoginia violenta y odio hacia distintos grupos religiosos en todo el mundo. Durante su discurso ante el Consejo de Seguridad, destacó que los grupos supremacistas blancos neonazis representan actualmente la mayor amenaza de seguridad interna en varios países y están experimentando un rápido crecimiento.

Guterres señaló que si bien la demonización del otro, el desprecio hacia la diversidad y la violación de los derechos humanos no son fenómenos nuevos, en la actualidad se están propagando a una velocidad sin precedentes.

El Secretario General destacó el papel de las redes sociales, que han proporcionado a los promotores del odio un megáfono global para difundir su veneno. En palabras de Guterres, "hoy, ninguna conspiración es demasiado escandalosa para encontrar una gran audiencia; no hay falsedad excesivamente absurda para alimentar el frenesí online".

Guterres lamentó que incluso las "mentiras descaradas" estén ganando credibilidad al mismo nivel que los hechos y la ciencia, y señaló que a menudo son promovidas por líderes políticos. Advirtió que las ideas y el lenguaje basados en el odio están pasando de ser marginales a ser aceptados como convencionales, y sus efectos son mortales.

Ejemplificó esto mencionando que los responsables de algunos de los ataques más destacados contra mezquitas, sinagogas e iglesias en los últimos años eran personas que se habían radicalizado a través de internet.

Lee también

Australia vetará los símbolos nazis preocupada por la creciente extrema derecha

EFE EN SIDNEY
Australia también sancionará la publicación en línea de los símbolos que promuevan la ideología nazi

El odio: catalizador de la polarización

Guterres destacó que el odio alimenta los peores impulsos de la humanidad y actúa como catalizador de la polarización y la radicalización, lo que puede conducir a atrocidades. Esta semana, el Secretario General presentó un plan para combatir el odio y la desinformación en internet, instando a las potencias del Consejo de Seguridad a tomar medidas en este ámbito.

En el marco de una reunión dedicada a la promoción de la paz y los principios de tolerancia, los quince países del Consejo de Seguridad aprobaron por unanimidad una resolución que reconoce que el odio, el racismo, la xenofobia, la discriminación de género y otras formas de intolerancia pueden contribuir al estallido o empeoramiento de conflictos.

Urgieron a la comunidad internacional a condenar públicamente estas manifestaciones y llamaron a líderes religiosos y figuras influyentes a hablar en contra de los discursos de odio y promover la tolerancia. Asimismo, hicieron hincapié en la importancia del diálogo entre religiones y culturas.

La resolución también insta a los gobiernos a promover la plena participación de las mujeres en puestos de liderazgo a todos los niveles, con el fin de fomentar la tolerancia, la paz y fortalecer la cohesión social y la igualdad de género.

Ante el panorama actual de creciente odio y discriminación, la ONU y el Consejo de Seguridad se han comprometido a tomar medidas concretas para abordar esta problemática y promover los valores de compasión, respeto y fraternidad en todo el mundo.

Lee también