Mundo

Perú sacudido por un sismo de magnitud 7; no se reportan víctimas mortales

El epicentro fue en Arequipa donde se presentaron varios daños materiales, deslizamientos y dos replicas. Descartan alerta de tsunami

terremoto

El sismo en Arequipa provocó varios deslizamientos de piedras y tierra.

El sismo en Arequipa provocó varios deslizamientos de piedras y tierra.

Foto: COER Arequipa

Perú se despertó la madrugada de este viernes con un sismo de magnitud 7 que sacudió el sur del país, teniendo su epicentro en la región de Arequipa, la segunda ciudad más poblada del país.

Según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el movimiento telúrico se produjo a una profundidad de 42 kilómetros y con epicentro a 54 kilómetros al suroeste del distrito costero de Yauca. Este distrito ya había sido afectado el sábado anterior por dos sismos de magnitudes 5.7 y 5.

">

La intensidad del sismo alcanzó el nivel VI en la escala de Mercalli, indicando una percepción de "fuerte" entre los habitantes de la zona. Además, el sismo se sintió ligeramente en Lima, donde reside un tercio de la población peruana.

Tras el sismo de magnitud 7 que se produjo a las 0:36 horas frente al distrito costero de Yauca, se han reportado otros dos movimientos telúricos de 4.0 y 4.2 en la misma zona.

Lee también

Inusual seísmo de magnitud 4.8 cimbra a Nueva York y alrededores

Alan Rodríguez
Ciudadanos salieron a las calles debido al sismo en Nueva York

Perú descarta alerta de tsunami

Poco después del sismo, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú emitió una alerta de tsunami para la región afectada. A través de su cuenta en la red social X, la entidad difundió la alerta emitida por el Centro Nacional de Alerta de Tsunamis, debido al fuerte movimiento telúrico cuyo epicentro se ubicó en el océano Pacífico.

">

No obstante, el primer ministro de Perú, Gustavo Adrianzén, informó más tarde que la alerta de tsunami había sido descartada, brindando un respiro a las poblaciones costeras.

El primer ministro Gustavo Adrianzén informó que, hasta el momento, no se han reportado víctimas mortales a causa del sismo. "A Dios gracias, hasta esta hora no tenemos registradas víctimas fatales", declaró a la emisora RPP. Sin embargo, se confirmaron daños materiales en varios inmuebles.

Adrianzén expresó su solidaridad con las comunidades afectadas y les pidió mantener la calma, asegurando que las autoridades ya están realizando evaluaciones para atender cualquier emergencia.

La información disponible aún es preliminar y las autoridades continuarán monitoreando la situación para brindar la ayuda necesaria.

Este sismo es un recordatorio del devastador terremoto que golpeó la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007. En esa ocasión, un movimiento de magnitud 7.9 causó más de 500 fallecidos y millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas en la región sureña de Ica.