Mundo

Polonia se preocupa por los Wagner y despliega tropas hacia el Este

El ministerio de Defensa polaco movilizó a más de 1,000 soldados debido a la presencia de los mercenarios del Grupo Wagner en Bielorrusia

tensión 

Un soldado polaco patrulla la frontera entre Polonia y Bielorrusia cerca de Czeremcha.

Un soldado polaco patrulla la frontera entre Polonia y Bielorrusia cerca de Czeremcha.

EFE

Polonia inició el despliegue de más de 1,000 soldados hacia el este del país, según anunció el ministro de Defensa, en medio de la creciente preocupación en este país miembro de la OTAN por la presencia de combatientes del Grupo Wagner en Bielorrusia. Hecho que podría generar una mayor tensión en su frontera.

La decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de ofrecer a los combatientes mercenarios del Grupo Wagner, liderado por Yevgeny Prigozhin, la opción de reubicarse en Bielorrusia generó temores entre los miembros orientales de la OTAN de que su presencia cause una mayor inestabilidad en la región.

"Más de 1,000 soldados y casi 200 unidades de equipo de las Brigadas Mecanizadas 12 y 17 están comenzando a desplazarse hacia el este del país", escribió el viceprimer ministro y ministro de Defensa polaco Mariusz Blaszczak en Twitter.

Lee también

Putin emprende su lucha por el control total de Wagner tras la rebelión

Alan Rodríguez / EFE
Putin inició su labor diplomática en países como Siria, la República Centroafricana y Mali, donde el Grupo Wagner opera

"Esto es una demostración de nuestra disposición para responder a los intentos de desestabilización cerca de la frontera de nuestro país".

Refuerzo de frontera por flujo de migrantes

El domingo pasado, Polonia anunció que enviaría 500 policías para reforzar la seguridad en su frontera con Bielorrusia. En las últimas semanas, Polonia ha experimentado un aumento en el número de migrantes que intentan cruzar la frontera bielorrusa.

Según la Guardia Fronteriza, más de 200 personas intentaron cruzar ilegalmente el viernes, incluyendo ciudadanos de Marruecos, India y Etiopía.

Polonia ha acusado a Bielorrusia de crear artificialmente una crisis migratoria en la frontera desde 2021, mediante el traslado de personas de Oriente Medio y África y su intento de empujarlas al otro lado de la frontera.

Según se cita a un comandante de Wagner, los mercenarios del grupo se están preparando para trasladarse a Bielorrusia. La situación sigue generando preocupación en la región y Polonia tomó sus medidas para responder a esta amenaza potencial en su frontera.

La presencia de combatientes del Grupo Wagner en Bielorrusia plantea preocupaciones significativas para Polonia y otros miembros de la OTAN en Europa Oriental, y se espera que se sigan tomando medidas para salvaguardar la seguridad en la zona.