Mundo

El presidente Putin cree que Rusia sigue en guerra contra los nazis

En su discurso por el Día de la Victoria, no llamó a la movilización total para que se rinda Ucrania, pero justificó los crímenes de sus tropas, alegando que se vio forzado a invadir porque la nación volvía a estar amenazada

guerra en ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, observa a la cámara durante el desfile militar en la plaza Roja de Moscú

El presidente ruso, Vladimir Putin, observa a la cámara durante el desfile militar en la plaza Roja de Moscú

EFE

El 9 de mayo, el día más sagrado para los rusos, que conmemora la rendición de la Alemania nazi a las tropas soviéticas, generó este lunes una enorme expectación porque se temía que el presidente Vladimir Putin aprovechara su discurso en el desfile militar en la plaza Roja de Moscú, para declarar la guerra a Ucrania y una movilización general para precipitar la rendición del país vecino.

Nada de esto sucedió, ni tampoco hubo alusión a una supuesta extensión de la “operación especial” rusa en Ucrania a Transnistria, región moldava de mayoría prorrusa; ni tampoco lanzó una velada amenaza a Occidente de recurrir a las armas nucleares, si seguían entregando armas a los “neonazis”, como llama a las tropas leales a Kiev que se defienden de los invasores rusos.

Sin botín de guerra

A falta de exhibir un botín de guerra como hubiera sido la caída de Kiev o la conquista de la región del Donbás —ni siquiera Mariúpol se ha rendido aún— Putin hizo un ejercicio de propaganda bélica, como si no se hubieran rendido los nazis hace 77 años, como si Rusia sufriera de nuevo una amenaza existencial y como si el mundo tuviera que agradecerle a sus tropas (y a él) esta nueva “liberación de la tiranía”.

“Están luchando por la patria, para que nadie olvide las lecciones de la Gran Guerra Patria, para que en el mundo no haya sitio para verdugos, represores y nazis”, dijo Putin, como si tratara de dar legitimidad a los crímenes de guerra que están cometiendo sus tropas contra los civiles ucranianos.

Putin, que se dirigió a los 11 mil militares concentrados frente al mausoleo de Lenin, entre los que figuraban soldados recién llegados del frente en Ucrania, subrayó que su "deber" es "hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra mundial".

Eso sí, no declaró la movilización general entre los rusos, una opción que se barajaba ante la falta de avances en el campo de batalla, ni desveló los planes rusos de cara a las próximas semanas de contienda.

“No nos quedó de otra”

Aunque no aludió a la marcha de la "operación militar especial" en Ucrania, donde el Ejército ruso ha sido incapaz en dos meses y medio de combates de "liberar" el Donbás, sí culpó a la OTAN de obligar a lanzar un ataque "preventivo" para evitar una supuesta agresión contra sus territorios históricos en el este de Ucrania.

"No nos quedó de otra. El peligro iba creciendo cada día. Rusia realizó una respuesta preventiva, fue una medida necesaria y la única posible en esta situación. Fue una decisión de un país soberano, fuerte e independiente", proclamó.

Recordó que Moscú, que acusa a la OTAN de convertir Ucrania en una plataforma para contener a Rusia, propuso a finales de 2021 a Occidente "cerrar un acuerdo de garantías de seguridad".

"Todo en vano. Los países de la OTAN no quisieron escucharnos, lo que significaba que de hecho tenían planes completamente diferentes y los vimos", dijo.

“Querían invadir Crimea”

Esos planes tendrían la forma de "una operación de castigo en el Donbás, una invasión de nuestros territorios históricos, incluida Crimea", por lo que el enfrentamiento con "los neonazis" sería "inevitable".

“Fanfarronadas y mentiras”: EU

El gobierno de Estados Unidos afirmó en respuesta al discurso de Putin que en Ucrania "solo hay ucranianos, no nazis".

"Hemos oído las mismas fanfarronadas, las mismas falsedades, las mismas mentiras, en lo que se refiere a su retórica, que hemos oído desde el comienzo", dijo el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, en una rueda de prensa.

Kirby tachó de "ridículo" que Putin haya hablado de nazismo en Ucrania para justificar la invasión, iniciada el 24 de febrero.

"Ucrania no supone una amenaza ni para Rusia, ni para nadie", zanjó el vocero del Pentágono, quien remarcó que el ataque ruso "es injustificado".

Ayuda más rápida

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó este lunes una ley para acelerar el envío de ayuda militar a Ucrania, con el préstamo de armamento estadounidense a ese país para contrarrestar la invasión rusa.

Biden estampó su rúbrica en la Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania, coincidiendo con el aniversario de la derrota nazi y la Capitulación del Tercer Reich en 1945.

Esa norma se basa en un programa estadounidense creado durante esa contienda mundial para ayudar a los aliados europeos a defenderse de las fuerzas de Hitler y ahora servirá para acelerar el envío de asistencia castrense de EU a Ucrania, al eliminar obstáculos burocráticos.

Antes de la firma de Biden, la ley fue aprobada por casi todos los legisladores del Congreso, pues tan solo diez republicanos de la Cámara baja votaron en contra.

Biden afirmó que esta iniciativa supone una "herramienta importante" para ayudar a los ucranianos en la lucha para defender su país y la democracia de "la guerra brutal" lanzada por Putin.

"Los ucranianos pagan a diario con sus vidas y luchan contra las atrocidades que están cometiendo los rusos más allá de cualquier límite —señaló—. El costo de la lucha no es barato, pero ceder a la agresión es incluso más costoso, por eso nos mantenemos así".

La firma de la ley se produce cuando el Gobierno de Biden casi ha agotado la asistencia militar a Ucrania por valor de 13,600 millones de dólares aprobada por el Congreso en marzo pasado.

Rusos contra Putin

Pese a la censura y al temor a sufrir graves represalias, aún hay rusos que se atreven a condenar con dureza la guerra de Putin.

"Vladímir Putin se ha convertido en un dictador lamentable y paranoico", "la élite rusa está enferma de nepotismo y adulación", "la guerra facilita el encubrimiento de los fracasos económicos" y "Putin debe irse. Desató una guerra sin sentido y lleva a Rusia al abismo" fueron algunos de los mensajes —ahora borrados— que publicaron en el portal Lenta.ru el jefe de la sección de Economía, Yegor Poliakov, y la jefa de Medioambiente, Alexandra Miroshnikova.

Ambos subrayaron que no se trata de un hackeo, sino de una "decisión consciente" que fue tomada hace relativamente mucho tiempo y sostuvieron que actualmente el espacio de los medios rusos se ha dividido en aquellos que apoyan al Kremlin y otras "muchas personas buenas y valiosas que trabajan en los medios sin venderse".

“Ucrania celebrará dos victorias”

Y sobre el terreno, donde no hubo un alto el fuego y las bombas rusas golpearon ciudades como Odesa, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que "muy pronto habrá dos Días de la Victoria en Ucrania", en alusión al triunfo sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial y otro para recordar el triunfo que espera lograr en el actual conflicto con Moscú.

“Solo un loco puede querer repetir lo que ocurrió en la II Guerra Mundial y cualquiera que repita crímenes como los ocurridos entonces, está imitando la filosofía nazi”, declaró Zelenski sobre Putin.