Mundo

Protestas en Francia: inusual movilización de 130,000 agentes previo a puente festivo

El gobierno alista un despliegue de seguridad con policías, gendarmes y bomberos para el 14 de julio, fecha que suele ser excusa para la violencia

tensión

Soldados franceses vigilan el área cerca del Arco del Triunfo, en París

Soldados franceses vigilan el área cerca del Arco del Triunfo, en París

EFE

El Gobierno francés alista un amplio dispositivo de seguridad para prevenir y combatir posibles desórdenes callejeros durante el puente festivo del 14 de julio, anunciando una movilización "excepcional" de policías y bomberos.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, informó en rueda de prensa que se desplegarán un total de 130,000 agentes, de los cuales 45,000 estarán en servicio durante las noches del jueves y viernes.

Medidas de seguridad extraordinarias

El despliegue incluirá a unidades especiales antiterroristas de la Gendarmería y la Policía Nacional, así como el uso de helicópteros y drones para monitorear la situación. El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió que actuarán con determinación ante cualquier desbordamiento.

Macron, quien se encontraba en Vilna al concluir la cumbre de la OTAN, reconoció que la naturaleza de la reciente ola de violencia es diferente a la que se había visto hasta ahora.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, recordó que el festivo del 14 de julio, en particular la noche anterior, suele ser una excusa para la violencia, especialmente en áreas urbanas.

El año pasado, más de 800 personas fueron detenidas y más de 600 automóviles fueron incendiados durante esta festividad. Además, este año se suma el contexto de los recientes disturbios que afectaron al país durante una semana a partir del 27 de junio, donde se quemaron más de 12,000 vehículos y se saquearon cientos de comercios y edificios públicos.

Lee también

Noche violenta en Nanterre tras marcha por muerte de adolescente a manos de la policía

Alan Rodríguez / EFE
Los manifestantes incendiaron autos en la segunda noche de protestas en Nanterre

Protestas en Francia: prohiben fuegos artificiales

Como parte de las medidas de seguridad, se ha prohibido la tenencia, uso y venta de fuegos artificiales a particulares, desde el pasado domingo y hasta el final del próximo sábado.

El ministro Darmanin destacó que se han incautado más de 150,000 artefactos de este tipo desde el 30 de junio y se han cerrado varias tiendas ilegales. Además, se ha anunciado que el servicio de tranvías y autobuses de transporte público se detendrá a las 22:00 horas, y se han prohibido las manifestaciones hasta el 15 de julio.

Lee también