Mundo

Protestas en las universidades italianas contra los acuerdos académicos con Israel

Estudiantes y profesores de universidades italianas protestan contra un acuerdo de cooperación académica con Israel, exigiendo el fin del "genocidio palestino" en Gaza

protesta

Protesta estudiantil frente a la Universidad Federico II, donde la 'Rete Studentesca per la Palestina' (Red de Estudiantes por Palestina) ocupó el rectorado, en Nápoles, Italia

Protesta estudiantil frente a la Universidad Federico II, donde la 'Rete Studentesca per la Palestina' (Red de Estudiantes por Palestina) ocupó el rectorado, en Nápoles, Italia

EFE/EPA/CIRO FUSCO

Estudiantes, profesores y personal de una veintena de universidades italianas protestan este martes para rechazar un acuerdo de cooperación académica con Israel y exigir el fin del "genocidio palestino" en la Franja de Gaza.

La protesta ha sido convocada un día antes de que se cumpla el plazo para adherirse un acuerdo bilateral entre Italia e Israel, con proyectos de investigación conjuntos sobre tecnología.

Además de las concentraciones y huelgas en las facultades de todo el país, hoy también se ha convocado una protesta frente al Ministerio de Exteriores en Roma para pedir el fin de ese acuerdo.

En la universidad de Bolonia (norte) desplegaron frente a la sede del rectorado una pancarta que rezaba "Stop al genocidio del pueblo palestino. No a la cooperación con el Gobierno de Israel".

La universidad Federico II de Nápoles (sur) amaneció este martes ocupada por cientos de jóvenes que se sumaron a la petición de no renovar estos pactos bilaterales hasta que cese la violencia en la Franja de Gaza.

En la Universidad de Florencia (norte), una veintena de profesores, estudiantes y personal, recordaron por carta al rector que las instituciones están obligadas a "prevenir y no ser cómplices de actos de genocidio según la Convención de las Naciones Unidas de 1948", según los medios locales.

Sindicatos estudiantiles, que llevan meses intentando boicotear la renovación de estos pactos, acudieron en Milán (norte) a la reunión del Senado Académico que se celebraba en la Universidad de Biocca para pedir a los rectores que rechacen este convenio.