Mundo

Putin castiga a Lenin con el olvido en el centenario de su muerte

El presidente ruso no le perdona que concediera el derecho de libre autodeterminación a las repúblicas soviéticas

aniversario

Apenas medio millar de nostálgicos rusos acudieron este domingo al mausoleo de Lenin en la plaza Roja de Moscú

Apenas medio millar de nostálgicos rusos acudieron este domingo al mausoleo de Lenin en la plaza Roja de Moscú

EFE

El centenario de la muerte de Lenin, ocurrida el 21 de enero de 1924, dos años después de ser ungido líder supremo de la URSS, pasó este domingo con más pena que gloria, por deseo del presidente ruso, Vladimir Putin, de ningunear al líder de la revolución bolchevique, a quien no perdona que incluyera en la Constitución el derecho de los pueblos a la autodeterminación, lo que abrió la puerta a los procesos de independencia de las repúblicas soviéticas, que ahora trata de anexionar a sangre y fuego, como pretende en Ucrania.

Comunistas y nostálgicos del antiguo régimen de todas las edades combatían el frío (-24°)ondeando banderas con la hoz y el martillo y entonando canciones soviéticas sobre el empedrado de la plaza.

Depositaron grandes coronas de flores a la entrada del mausoleo de mármol que acoge el cuerpo embalsamado de Lenin, protegido desde 1924 por un sarcófago, ante el que presentaron sus respetos en un silencio casi sepulcral.

Lee también

El Kremlin acusa a Kiev de masacre de civiles en la ciudad prorrusa de Donetsk

efe en Moscú y kiev
Una mujer camina por entre los cadáveres que dejó el impacto de un misil en un mercado de Donetsk, este de Ucrania

“Lenin se fue al otro mundo, pero se quedó para siempre entre la humanidad”, dijo Guennadi Ziugánov, el líder del Partido Comunista de Rusia, quien defendió la permanencia de la momia de Lenin en el mausoleo, tras resurgir el debate impulsado por el propio Putin, mucho más cercano a la estrategia centralista y brutal con la disidencia del dictador Stalin.

“Yo nací en 1949. Los que vivimos bajo el socialismo lo comparamos con la vida actual y no hay comparación. Antes íbamos cantando a todas partes, ahora todos están hipnotizados con el teléfono. Además, ahora Putin nos limita las libertades”, señaló entre lágrimas Lida.

“Si ponemos como ejemplo la operación militar especial en Ucrania, lo vemos claramente. Cuanto más critican a Lenin por Ucrania, más evidente es que el camino que escogió para solucionar ese problema fue más efectivo que el actual”, comentó Guennadi, un veterano comunista y uno de los pocos que se atrevieron a salir en defensa del derecho de los ucranianos a vivir sin estar sometidos a Moscú.