Mundo

Putin corta el gas a Finlandia y alista unidades militares en su frontera

El régimen ruso asegura que apostará 12 nuevas unidades en sus límites occidentales antes de final de año para enfrentar la amenaza de la OTAN

represalia rusa

Imagen de archivo de los secretarios rusos de Exteriores, Sergei Lavrov (i) y de Defensa, Sergei Shoigu (d) en una reunión en Moscú.

Imagen de archivo de los secretarios rusos de Exteriores, Sergei Lavrov (i) y de Defensa, Sergei Shoigu (d) en una reunión en Moscú.

EFE / Alexander Astafyev / Sputnik / Pool

La tensión entre Rusia y Finlandia a raíz de la solicitud de ingreso del segundo en la OTAN, derivada de la invasión rusa de Ucrania, aumentó este viernes después de que la compañía energética finlandesa Gasum anunciara que el gigante ruso Gazprom le ortará el gas a todo el país este sábado.

Asimismo, el régimen ruso anunció a través de su secretario de Defensa, Serguéi Shoigú, que creará 12 unidades militares en las fronteras occidentales del país para enfrentar lo que considera una creciente amenaza militar, por la OTAN.

Respecto a los cortes, Rusia ya cortó la pasada semana su suministro eléctrico a su vecino, pero ahora se concreta la nueva amenaza luego de que Helsinki se negara a cumplir con la exigencia del Kremlin de que los pagos por el gas se efectúen en rublos para esquivar las sanciones occidentales.

Lee también

Rusia corta el suministro eléctrico a Finlandia en medio de las tensiones por la OTAN

redacción y efe
El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el dictador ruso, Vladímir Putin, en una imagen de archivo.
Lee también

Biden: Finlandia y Suecia cumplen todos los requisitos para entrar en la OTAN

efe
Joe Biden en la Casa Blanca con su homólogo finlandés, Sauli Niinistö, y la primera ministra sueca, Magdalena Andersson
Lee también

Putin: ampliación de OTAN es problema solo si incluye despliegue de armamento

efe en moscú
El presidente ruso, Vladímir Putin

"En la tarde del viernes 20 de mayo, Gazprom Export notificó a Gasum que el suministro de gas natural a Finlandia acordado por contrato se interrumpirá el sábado 21 de mayo a las 07:00 horas", informó Gasum en un comunicado.

El consejero delegado de Gasum, Mika Wiljanen, calificó de "muy lamentable" la decisión de Gazprom de romper el contrato de suministro de gas, aunque aseguró que intentarán seguir abasteciendo a sus clientes.

"Nos hemos estado preparando cuidadosamente para esta situación y, siempre que no haya interrupciones en la red de transmisión de gas, podremos suministrar gas a todos nuestros clientes en los próximos meses", dijo Wiljanen.

Según la compañía finlandesa, el mayor distribuidor de gas natural licuado (GNL) de los países nórdicos a partir del sábado y a lo largo del verano suministrará a sus clientes gas natural procedente de otros proveedores a través del gasoducto Baltic Connector.

Asimismo, indicó que su red de estaciones de servicio de gas continuará operando con normalidad.

Gasum advirtió el pasado martes de que se negaba a pagar en rublos el gas que compra a Gazprom, como exige este a sus clientes europeos, y anunció que llevará el caso ante el arbitraje internacional.

El pasado abril, Gazprom exigió a Gasum y otras energéticas europeas que empezasen a pagar el gas en rublos en lugar de euros, siguiendo órdenes del Kremlin para sortear parte de las sanciones financieras impuestas por la UE como respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

Aunque Rusia no ha anunciado públicamente la decisión de cortar el gas a Finlandia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró este viernes que Rusia no regalará nada a ningún país.

"Gratis nadie va a suministrar nada", dijo Peskov en su rueda de prensa diaria, y agregó que no tiene datos sobre "todas las compañías con las que tiene contratos Gazprom".

Finlandia importó en 2021 cerca de 2.200 millones de metros cúbicos de gas natural, el 92 por ciento de Rusia, aunque este combustible supone apenas el 5 por ciento de toda la energía que consume el país nórdico.

MÁS TROPAS EN LA FRONTERA

Por otra parte, de regreso al anuncio militar, el secretario de Defensa Shoigú, fiel al dictador Vladímir Putin, explicó este viernes que Rusia creará 12 unidades en la frontera occidental antes de fin de año para responder a las amenazas de la OTAN y la futura incorporación de Finlandia y Suecia a la Alianza Atlántica.

"Nuestros vecinos más cercanos, Finlandia y Suecia, han solicitado unirse a la OTAN. Por lo tanto, la tensión continúa creciendo en el área de responsabilidad del Distrito Militar Occidental", dijo Shoigú en una reunión de la junta directiva del Ministerio de Defensa ruso, según su discurso transmitido por la televisión pública.

"Estamos tomando las contramedidas adecuadas. Bajo estas condiciones, estamos mejorando activamente la composición de combate de las tropas. Para fin de año, se formarán 12 unidades y subunidades militares en el Distrito Militar Occidental", afirmó.

El titular de Defensa de Rusia indicó que además este año las tropas rusas recibirán más de 2 mil armas modernas y equipos militares.

“AUMENTO DE AMEANZA MILITAR”

Según Shoigú, en general, la situación en el flanco estratégico occidental "se caracteriza por un aumento de las amenazas militares cerca de las fronteras rusas".

En particular, afirmó, la intensidad de los vuelos de la aviación estratégica estadunidense en Europa se ha multiplicado por 15 -desde tres a 45 al año- y las visitas de buques estadunidenses con misiles guiados al mar Báltico se han vuelto sistemáticas.

Con información de EFE