Mundo

Putin responde al veto del G7 al oro ruso con misiles sobre Kiev; muere ciudadana rusa

El Kremlin se compromete a desplegar ojivas nucleares en Bielorrusia

la guerra de Ucrania

Edificio de departamentos de Kiev alcanzado por un misil ruso este domingo

Edificio de departamentos de Kiev alcanzado por un misil ruso este domingo

EFE

El presidente ruso, Vladimir Putin, mostró que sigue con su abierto desafío a Occidente con una salva de misiles contra Kiev, la capital de Ucrania, haciéndolos coincidir con el inicio de la cumbre del G7, donde se volvió a condenar la invasión rusa del país vecino y aprobaron nuevas sanciones, como el veto a la compra de oro ruso.

El jefe de la policía nacional de Ucrania, Ihor Klymenko, dijo que una persona murió y cinco resultaron heridas en un ataque con misiles rusos que alcanzó un bloque de viviendas en Kyiv.

Entre los heridos se encontraba una niña de 7 años, dijo. El cuerpo de su madre, una mujer de 35 años llamada Katerina, fue rescatada de los escombros y llevada a una ambulancia. Era ciudadana rusa, aunque vivió en Kiev durante mucho tiempo.

¿Por qué nos merecemos esto?

Un equipo de CNN en el terreno habló con la abuela de la niña herida, Natalia Nikitina, quien se enteró del ataque por internet y corrió al bloque de departamentos, donde lloró mientras observaba a los equipos que intentaban rescatar a su nuera.

"No hay nada peor que perder a los seres queridos. ¿Por qué nos merecemos esto?", dijo ella. Una enorme columna de humo seguía saliendo del edificio dos horas después del ataque, mientras que casi todas las ventanas del último piso estaban rotas y el suelo estaba cubierto de escombros y metal retorcido.

Bielorrusia entra en guerra

El portavoz de la fuerza aérea ucraniana, Yurii Ihnat, dijo que se utilizaron "bombarderos estratégicos" para atacar la capital, con "cuatro a seis misiles" lanzados. Agregó que el sábado, Rusia usó bombarderos de largo alcance Tu22M3 desde el espacio aéreo de Bielorrusia por primera vez en un ataque aéreo ucraniano.

Además, Rusia transferirá sistemas de misiles Iskander-M con capacidad nuclear a Bielorrusia en los próximos meses, prometió Putin a su aliado, el dictador bielorruso Alexander Lukashenko, en una reunión en San Petersburgo este sábado.

"En los próximos meses, transferiremos a Bielorrusia los sistemas de misiles tácticos Iskander-M que, como saben, pueden usar tanto misiles balísticos como de crucero, tanto en versión convencional como nuclear", dijo Putin a Lukashenko, según el Kremlin.

El Iskander-M es un sistema de misiles balísticos de corto alcance construido en Rusia que puede transportar ojivas convencionales o nucleares con un alcance máximo de hasta 500 kilómetros.

Veto al oro ruso

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó el ataque de este domingo como "más de la barbarie rusa". Se negó a responder cuando se le preguntó si los ataques fueron una provocación deliberada durante la cumbre del G7.

Biden y el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunciaron formalmente este domingo que los países del G7 prohibirán la importación de oro ruso, la segunda exportación más grande del país después de la energía.

Biden tuiteó sobre el anuncio este domingo en Alemania: "Estados Unidos ha impuesto costos sin precedentes a Putin para negarle los ingresos que necesita para financiar su guerra contra Ucrania. Juntos, el G7 anunciará que prohibiremos la importación de oro ruso, una importante exportación que genera decenas de miles de millones de dólares para Rusia".

Biden también comentó sobre la unidad del G7 y la OTAN en Ucrania y la invasión rusa, y le dijo al canciller alemán Olaf Scholz que el G7 y la OTAN permanecerán juntos y no "se dividirán".

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo que el precio de permitir que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "continúe con su programa de conquista" es mucho más alto que el costo actual.

"El precio de dar marcha atrás, el precio de permitir que Putin tenga éxito, de cortar grandes partes de Ucrania, de continuar con su programa de conquista, ese precio será mucho, mucho más alto. Todos aquí lo entienden", afirmó Johnson en una entrevista al margen de la Cumbre del G7 en Alemania.