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La radiodifusora NPR responde a Musk con abandono de Twitter; niega ser un medio estatal

La reconocida radioemisora pública estadounidense con más de 50 años acusó al dueño de la red social de querer “socavar su credibilidad”.

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Musk había equiparado a la emisora con canales propagandistas en Rusia, China

Musk había equiparado a la emisora con canales propagandistas en Rusia, China "y otros países autocráticos".

La emisora pública estadounidense NPR se rebeló este miércoles contra Elon Musk y abandonó su cuenta de Twitter, luego de que el dueño de la red social la calificara de plataforma afiliada al Estado; el mismo término que, según denunció, se usa para canales propagandistas en Rusia, China "y otros países autocráticos".

Tras pedir explicaciones, la National Public Radio (NPR) apuntó que Musk admitió que tal vez se habían equivocado y pasó a calificar ese canal de "medio fundado por el Gobierno".

La emisora apuntó que esa definición también es inadecuada y puede confundir, ya que asegura ser una compañía privada sin ánimo de lucro con independencia editorial.

En la portada en su perfil de Twitter, NPR ha dejó colgado el mensaje: “Siempre libre e independiente. Siempre en NPR.org”

A través de un comunicado, Isabel Lara, directora de comunicaciones de la estación expresó que la plataforma “está tomando medidas que socavan nuestra credibilidad al insinuar falsamente que no somos editorialmente independientes”.

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Defiende su independencia editorial

La emisora ha compartido que menos del 1 % de sus 300 millones de dólares anuales de presupuesto, procede de la Corporación de Radiodifusión Pública.

Dejar de publicar en Twitter, a juicio del consejero delegado de NPR, John Lansing, es una manera de proteger la credibilidad de su medio. El directivo apuntó que aunque la plataforma elimine su calificación no planean volver a esa red social de forma inmediata.

"La cuestión no es si estamos o no financiados por el Gobierno. Incluso si lo estuviéramos, algo que no estamos, se trataría de la independencia, porque todo periodismo está financiado de alguna manera", recalcó.

NPR recordó en su web que su junta es nombrada sin injerencia gubernamental y que la mayoría de su presupuesto procede de apoyo corporativo e individual y de préstamos.

La emisora destacó que hay otros tres canales de radio que han tomado una decisión similar - KCRW en Santa Mónica, WESA en Pittsburgh y WEKU en Kentucky - pero subrayó que ella es la primera gran organización periodística que da ese paso.

Su jefa de Comunicaciones, Isabel Lara, detalló este miércoles precisamente en Twitter que ya no serán activos en la plataforma porque esta está tomando medidas que minan su credibilidad "al sugerir falsamente" que no son independientes a nivel editorial.

"No vamos a volcar nuestro periodismo en plataformas que han demostrado un interés en socavar nuestra credibilidad y el entendimiento del público de nuestra independencia editorial. Damos la espalda a Twitter pero no a nuestras audiencias y comunidades", señaló.

NPR recordó en Twitter que sigue presente en otras redes como Facebook, Instagram, LinkedIN o Tiktok, y en su tuit fijado recuerda que "ejerce cada día un periodismo consecuente e independiente al servicio del público".

Fundada en 1970, NPR es una organización nacional sin fines de lucro que produce programas para una red nacional de más de mil estaciones de radio en los 50 estados y el Distrito de Columbia.

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