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En 55 días, 26 millones de mensajes contra el Presidente AMLO, revela análisis

Empresa contratada por gobierno de Guanajuato paga publicaciones de guerra negra con el Gobierno Federal; redactores carecen de ortografía y repiten errores

Conferencia Matutina Presidencial

Ningún presidente ha sido tan calumniado en medios y redes como el de México, indica análisis.

Ningún presidente ha sido tan calumniado en medios y redes como el de México, indica análisis.

Presidencia de la República

En México se vive “la campaña negra de redes más grande de la que se tenga memoria en algún país hispanoamericano”, contra algún Presidente y su gobierno, dijo la Directora de Redes y Vocería Presidencial, Ana Elizabeth García Vilchis.

Reveló que, de acuerdo con una investigación del especialista Juan Macías, durante 55 días se han enviado 26 millones de mensajes contra el Presidente de la República y su entorno.

Durante la sección Quién es quién en los bots, de la Conferencia Matutina, explicó que la campaña de ataques y contrainformación comenzó el pasado de 31 de enero con la publicación simultánea en Propublica, Inside Crime y la DW.

En 55 días 26 millones de mensajes han sido sembrados digitalmente con el Presidente de México.

En 55 días 26 millones de mensajes han sido sembrados digitalmente con el Presidente de México.

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En ese entonces fue difundido un reportaje que buscaba “incriminar al presidente Andrés Manuel López Obrador con dinero del narcotráfico”.

Añadió que los tres medios publicaron la misma información, pero “revolcada” y teniendo como fuente a la DEA, información que fue desechada por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Sin embargo, afirmó que a partir de ese reportaje comenzó la campaña en medios y redes con un alcance de la etiqueta de más de 4 mil millones de vistas para la etiqueta #NarcoPresidenteAMLO.

Señaló que en el camino se han sumado a la campaña medios mexicanos y extranjeros como The New York Times.

Detalló que el 80 por ciento de los mensajes son automatizados, de cuentas robots y más del 50 por ciento de estas cuentas provienen del extranjero: Argentina, España, Colombia y Estados Unidos.

80 por ciento de la campaña sucia contra AMLO son mensajes automatizados desde el extranjero.

80 por ciento de la campaña sucia contra AMLO son mensajes automatizados desde el extranjero.

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Comentó que “se han gastado millones en pagar el Ejército de bots”, pero se ha generado un gran volumen de mensajes programados que han producido 3 millones de tuits con errores.

Ataques sin precedentes

García Vilchis dijo que esta campaña no tiene precedentes en el mundo iberoamericano y que “se trata de una cruzada internacional”.

Sostuvo que en este momento, “México es el laboratorio de las estrategias en las guerras digitales y de comunicación que buscan manipular a la gente en las próximas elecciones”.

Explicó que las estrategias de esta campaña funcionan en tres campos: el mediático, con la publicación de tres artículos; el de las redes sociales y el internet que se suman a la reproducción del discurso; y el de lo político, a través de “políticos que se suben a las tendencias para acusar sin fundamentos al Presidente”.

Los redactores de las campañas carecen de ortografía y por eso han sido descubiertos.

Los redactores de las campañas carecen de ortografía y por eso han sido descubiertos.

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Campaña ha detonado aprobación presidencial

Subrayó que a pesar de la campaña negra con la etiqueta #NarcoPresidente, el mandatario federal mantiene una aprobación de 73 por ciento, según la encuesta que publicó Reforma hace algunos días.

Al continuar con la sección de Quién es quién en los bots, García Vilchis presentó “otro ejemplo de guerra sucia”.

Dijo que se identificaron 92 páginas de Facebook creadas en los últimos 3 meses que pagan 2 mil 700 mensajes contra el gobierno del presidente López Obrador; 52 de las 92 páginas identificadas “fueron creadas en tan solo tres días”.

Explicó que estos sitios utilizan la etiqueta #Narcopresidente y promocionan gran cantidad de contenido con pauta pagada y uno de ellos utiliza cuatro diferentes nombres para declarar el pago.

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Indicó que estas páginas han gastado en pauta digital cerca de un millón de pesos.

Sin embargo, dijo que a estos recursos deben sumarse el gasto operativo de crear y mantener estas páginas.

Reveló que Medios del Bajío SA de CV, una de las empresas que paga los anuncios en Facebook de guerra sucia contra el presidente López Obrador, recibió diversos contratos por parte del gobierno de Guanajuato.