Nacional

Acapulco requiere del apoyo de todos para volver a brillar

Es urgente la participación de todos, “sin colores políticos, sin privilegiar a unos cuantos y sin beneficiar a solo algunos sectores sociales”

La tragedia en Acapulco llegó a las zonas urbanas

La jerarquía católica hace un llamado a seguir apoyando a Acapulco y que ese destino reecupere su brillo

EFE

En estos momentos de emergencia que vive el estado de Guerrero, y en particular el puerto de Acapulco, la jerarquía de la Iglesia católica advirtió que se presenta una excelente oportunidad “de hacer una reconstrucción integral de nuestro querido Acapulco, que le devuelva el brillo turístico de antaño y que además permita a sus habitantes acceder a mejores condiciones de vida”.

Luego del embate del huracán Otis categoría 5, hace ya, 12 días, la Iglesia Católica del país advirtió la urgente necesidad de implementar una estrategia para ayudar a las familias en desgracia, llamado, en el que “estamos llamados a participar todos, sin colores políticos, sin privilegiar a unos cuantos y sin beneficiar a solo algunos sectores sociales”.

Es una oportunidad, además, de reconstruir casas, centros comerciales, edificios, hoteles, calles y avenidas, “pero también para reconstruir el tejido social y plantear una estrategia efectiva contra la inseguridad y la violencia, pues si no existen estas condiciones el turismo difícilmente regresará”.

Así se estableció en la editorial “La reconstrucción de Acapulco”, publicado en el semanario Desde la Fe, -órgano de comunicación interno de la Iglesia Católica, en el que se refirió que, desde hace décadas, el puerto de Acapulco fue el destino por excelencia para el turismo mexicano. Con una ubicación geográfica privilegiada, abundantes recursos naturales y enorme riqueza cultural e histórica”, sin embargo, en los últimos años, la violencia y la inseguridad han opacado el esplendor que un día tuvo Acapulco.

En este mismo sentido, con base en diversas estadísticas, se destacó, Acapulco ha sido ubicada entre las más violentas del mundo, y tan solo en agosto de este año, el presidente de la Asociación de hoteles y empresas turísticas de Acapulco, Alejandro Domínguez, señaló que un número récord de 7,500 cancelaciones de habitaciones de hotel en la temporada vacacional estaban directamente relacionadas con la ola de violencia que azota a aquel destino turístico.

La situación no es menos grave si se toma en cuenta que en materia de salubridad, en el verano, la Cofepris dio a conocer el ranking de las playas más sucias en cuanto a número de bacterias en el agua, ubicándose en el tercer lugar la playa de Caletilla, una de las más populares en Acapulco.

Hoy, aunada a toda la problemática que se ha venido acumulando en aquel icónico lugar turístico, se le suma un nuevo reto: enfrentar y superar los estragos devastadores del huracán Otis.

Además de las lamentables pérdidas humanas, miles de familias de Guerrero se enfrentan a la incertidumbre laboral, pues el 80% de los habitantes viven del turismo, según cifras de la Sección de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco.

El llamado a la sociedad a seguir apoyando desde sus posibilidades a nuestros hermanos de Acapulco, que hoy carecen incluso de los servicios más básicos. No nos dejemos llevar por la desinformación ni por la polarización social.

El futuro de las zonas afectadas del estado de Guerrero por el huracán Otis es una tarea que nos involucra a todos como mexicanos, una nueva oportunidad para mostrar unidad y solidaridad.