Nacional

Acusan a “El Mayo” Zambada en la Corte de Brooklyn por tráfico de fentanilo hacia EU

La querella contra el líder del Cártel de Sinaloa, prófugo de la justicia, fue presentada por el fiscal federal del Distrito este de Nueva York, Breon Peace

Archivo/EFE

Archivo/EFE

El gobierno estadounidense tiene claro que la ley es la ley y en lo que respecta a asuntos de seguridad nacional no se anda con medias tintas, y más si el asunto involucra la presencia de grupos del crimen organizado que atentan contra sus ciudadanos, por lo que este jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Ismael “El Mayo” Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, fue acusado por conspirar para fabricar y distribuir fentanilo en territorio estadounidense.

La querella contra el narcotraficante mexicano, prófugo de la justicia, fue presentada por el fiscal federal del Distrito este de Nueva York, Breon Peace, en la Corte Federal de Brooklyn y anunciada por la directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Anne Milgram.

El gobierno de EU tiene identificado a ”El Mayo” Zambada como "el líder de la más grande y poderosa organización del narcotráfico del mundo".

"El Mayo" Zambada

Asimismo, sobre el jefe narco hay también acusaciones como la de ser el máximo responsable de la distribución de fentanilo en Estados Unidos.

ANTECEDENTE

Desde el 2021 el gobierno de Estados Unidos mantiene una recompensa de 15 millones de dólares para quien proporcione información corroborable que lleve a la localización para la captura del “El Mayo" Zambada.

Fuentes de inteligencia estadounidenses subrayan que familiares del líder del Cártel de Sinaloa han colaborado con autoridades de EU en los casos que llevaron a la captura y juicios contra Joaquín “Chapo” Guzmán y el exjefe de la Policía Federal, Genaro García Luna, ambos presos en territorio estadounidense.

La acusación contra “El Mayo” Zambada se registra en momentos en los que autoridades de México y Estados Unidos llevan a cabo reuniones bilaterales para el combate al tráfico de fentanilo.

CJNG

Un ejemplo de esto es la iniciativa presentada por legisladores republicanos con la que se obligaría al Departamento de Defensa a establecer una "estrategia para asesinar o capturar" al máximo líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, así como a su cúpula criminal.

El senador Tom Cotton, por Arizona, y el representante Morgan Lutrelll, por Texas, presentaron en el Senado y en la Cámara de Representantes, respectivamente, la iniciativa Jalisco Cartel Neutralization Act, que exige que, en un plazo no mayor a 90 días tras la aprobación del acta y cada 90 días desde ese momento, "el secretario de Defensa provea de un reporte a los comités apropiados del Congreso sobre cualquier avance con miras a la captura o asesinato del liderazgo del grupo criminal", considerado como el segundo cártel de la droga más poderoso, por lo que debe ser desmantelado para proteger al pueblo estadounidense.