Nacional

Alejandro Macías, crítico del sistema de salud, respalda a Vacuna Patria

 El responsable de coordinar los esfuerzos contra la pandemia N1H1 en 2009, indica que la Patria abre la puerta lo mismo a producción de vacunas contra otros virus y que refleja la gran experiencia del país en el desarrollo médico científico 

Alejandro Macías

Alejandro Macías

Especial

Pocos especialistas que no comulguen con la 4T tienen la posibilidad de estar en la situación de Alejandro Macías, el médico que coordinó las acciones de gobierno en 2009 contra la pandemia N1H1 es escuchado por el gobierno aunque no lo diga. Así pasó, sin decirlo, cuando Macías impulsó la reapertura parcial de negocios durante la pandemia Covid-19 para pasar del confinamiento férreo a la sana distancia y el gobierno siguió el consejo.

Ahora, Macías ha expuesto en sus redes sociales que ese sentido crítico de muchas acciones del gobierno actual no le impide alabar el lanzamiento de la Vacuna Patria y encontrar en ella múltiples ventajas muy ad doc de las necesidades del país:

Es una plataforma de vacunas, es decir, servirá para el Covid, pero su diseño permite emprender desde ella el desarrollo de otras vacunas contra virus que eventualmente aparezcan y representen un riesgo de epidemia.

Si bien apun está por revisarse, hay la promesa de que la vacuna no sólo será intramoscular, sino también de aplicación nasal, algo increíblemente importante para el caso mexicano y la propagación de los malestares respiratorios.

No requiere cadena de conservación en congeladores ultrafríos. La Patria aguantará en buen estado con una refrigeración estándar. Algo que también es vital en el país.

El desarrollo Patria aplica todo el conocimiento en el desarrollo de vacunas que se hace en México, tanto en humanos, como en el caso del importantísimo sector de la avicultura. Las granjas de pollos han significado una gran experiencia para la producción de vacunas que eviten catástrofes ante la llegada de un virus que ataque a estos animales.

La participación privada, de laboratorios y hospitales, como de las instituciones como el Conacyt, la UNAM, el Instituto Zubirán, los soportes de la investigación e el país.

Macías señaló que la Patria es un desarrollo mexicano que nos puede conducir a "la capacidad nacional" para producción de vacunas para humanos. 

Descartó que haya un tinte político en la aprobación del Comité de  Nuevas Moléculas de Cofepris a la Patria toda vez que está seguro que los especialistas del órgano regulador o se prestaría algo semejante.

Aún así, Cofepris deberá corroborar las buenas prácticas de producción y manejo de la vacuna, lo que, entonces sí, conducirá a la auténtica aprobación de la Patria para su uso.