La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena sostuvo que el gobierno Federal demandó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), -la cual tiene competencia para poder dirimir disputas entre Estados- “que Ecuador se disculpe y reconozca las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, ello con la finalidad de garantizar la reparación del daño moral infligido al Estado Mexicano y a sus nacionales.
De lo contrario abundó, la petición de México a dicha Corte, es que Ecuador sea expulsado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hasta que el gobierno de aquel país no exprese una disculpa pública por la violenta agresión a la embajada mexicana en Quito, a su personal diplomático y haberse llevado por la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas, a quien se le había otorgado asilo político.
En el marco de su intervención en la conferencia mañanera, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller hizo un resumen del fundamento y del contenido de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia, aspectos entre los que resaltó que “lo que se busca es dejar un precedente, que los jueces internacionales establezcan el precedente de que cualquier Estado o nación que actúe como lo hizo Ecuador –en el caso de la embajada mexicana-, será expulsado en definitiva de la ONU”, de manera rápida y expedita por la Corte Internacional de Justicia y dejar sentado que este órgano es el adecuado para determinar la responsabilidad de los estados cuando se viole la carta de las Naciones Unidas.
“Lo que México está haciendo por instrucciones del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, es poner a prueba el sistema multilateral”, aseguró la encargada de la política exterior del país.
La secretaria Bárcena Ibarra sostuvo que el mundo está viendo violaciones graves al derecho internacional y por eso México quiere sentar un precedente con esta demanda contra el gobierno de Daniel Noboa.
Cuestionada respecto a las eventuales consecuencias que podría haber de manera directa para el presidente Noboa de Ecuador, la funcionaria sostuvo que, dada la gravedad de la agresión, nuestro país analiza incluso interponer eventuales acusaciones de tipo penal contra funcionarios ecuatorianos. “Ecuador y su propio pueblo tendrán que decidir cuál es el futuro político de Noboa”, puntualizó.
El Jefe del Ejecutivo señaló en relación a los mexicanos que han externado su apoyo a Ecuador e incluso se han pronunciado porque se ofrezcan disculpas al gobierno Ecuatoriano por las acciones del gobierno mexicano en este caso, el mandatario señaló que “afortunadamente, son una minoría”.
Resaltó que en distintos momentos de la historia ha habido grupos que han estado a favor de intereses extranjeros.
“Siempre el conservadurismo actúa de esa manera, desde luego, hay casos extremos como los que se están viendo ahora, pero la mayoría de las fuerzas políticas de México han expresado su rechazo a lo sucedido”, dijo. “Siempre hay ultras o más cínicos”, dijo.
Respecto a Mónica Palencia, ministra de Gobierno de Ecuador, quien es mexicana y naturalizada ecuatoriana, López Obrador reiteró que no contempla tomar medidas contra ella. Reiteró que “México es un país de libertades” y que está buscando que se derogue el artículo 33 de la Constitución, que señala que los extranjeros no pueden inmiscuirse en asuntos políticos internos y que pueden ser expulsados del país.
En su oportunidad, el consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio Alcántara, manifestó su apoyo en la elaboración de la demanda contra Ecuador y, manifestó que los demás países pueden apoyarla al respaldar los argumentos de México en dicho documento.
El término técnico para la demanda presentada ante la CIJ es una “Solicitud de inicio de procedimiento” y está basada en que Ecuador violó la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas -de la que México y Ecuador son firmantes y que señala que los locales diplomáticos y el personal diplomático son inviolables, sin excepciones- con las acciones emprendidas contra la embajada mexicana.
En cuanto a las violaciones de Ecuador a las convenciones interamericanas sobre asilo cometidas por Ecuador al detener dentro de la embajada mexicana al ex presidente ecuatoriano Jorge Glas, a quien México sigue considerando un asilado político, Celorio dijo que nuestro país busca alternativas legales para denunciar los incumplimientos de Ecuador.
Una delegación jurídica mexicana entregó hoy a la CIJ la denuncia y que Ecuador y México tendrán que exponer en los próximos meses sus argumentos, al tiempo de que México, agregó, ha exigido que Ecuador dé garantías de la protección del edificio de la embajada en Quito, que se quedó vacío luego del rompimiento de las relaciones con el gobierno de Noboa y de la salida del personal diplomático mexicano de la nación andina.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .