Los estudiantes Isaac Avendaño y Juan Carlos Hernández, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, obtuvieron el segundo y tercer lugar en el 4to Torneo de Resolución de Integrales, realizado en el marco del Día de las Matemáticas en la UAM.
La competencia consistió en resolver ejercicios y aplicaciones de integrales, en tres etapas: la primera son eliminatorias en mesas de trabajo de ocho miembros donde sólo se utilizan papel y lápiz y los vencedores pasan a la segunda fase en la que presentan un problema frente a pizarrón y cada uno tiene un tiempo determinado para concluirlo.
La última etapa es una dinámica a nivel expositivo en la cual, el jurado, compuesto por un representante de cada escuela, califica la claridad de la explicación, la metodología y la resolución de la ecuación.
Cutberto Romero Meléndez, académico del Departamento de Ciencias Básicas y entrenador junto con Alejandro Aguilar Zavoznik, del equipo representante de la Unidad Azcapotzalco, resaltó que los concursantes de este campus tuvieron una mayor presencia durante los tres pasos del concurso y el mejor desempeño a lo largo del evento realizado en la sede Iztapalapa.
En el certamen asistieron 32 participantes entre alumnado de esta sede académica, de las Unidades Cuajimalpa, Iztapalapa y Lerma y, por primera vez, de la Facultad de Estudio Superiores Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México.
El profesor Romero sostuvo que para los alumnos ha sido “una experiencia de colaboración valiosa, porque salen de su Unidad para conocer a otros iguales, apasionados de las matemáticas y que disfrutan de lo mismo, por lo que más que ganar, les permite descubrir un nuevo espacio para platicar y aprender”.
Previo a la etapa final, ambos estudiantes fueron entrenados durante un mes y medio, para mejorar sus habilidades y reforzar temas y técnicas.
Romero Meléndez resaltó que cada vez hay un mayor interés de alumnos, hombres y mujeres en las ediciones del Torneo de Integrales, que se suma a la labor de difundir y promover las matemáticas en estos estudiantes de educación superior.
“Hay un estigma que viene del primer encuentro con las matemáticas, si el primer maestro o maestra nos invita a pensar, nos muestra de dónde salen las ecuaciones y lo que hay detrás de ellas, uno le agarra el gusto, pero si desde la educación básica se enseña de manera memorística y aburrida, eso nos marca”.
Reconoció que en la Unidad Azcapotzalco no hay una carrera de Matemáticas, sin embargo, hay muchos alumnos de ingenierías a quienes les gustan y cultivan esa afición, incluso hay grupos como los Pitagóricos que se organizan y promueven actividades de difusión de esta disciplina mediante ferias de libros o ciclos de cine.
Avendaño Gómez, estudiante de doceavo trimestre de la Licenciatura Ingeniería Física, mencionó que la lección de participar en la prueba fue muy positiva y enriquecedora.
“Estaba nervioso al llegar al concurso porque nunca había participado en un certamen; estar con nuevas personas de diferentes Unidades y escuelas es una oportunidad única porque conoces y escuchas lo que otros te pueden compartir a partir de sus experiencias. Además, en la UAM, los profesores me han aportado la motivación de ver más allá de lo que estudias en una ingeniería, porque al principio de mi carrera yo no sabía de las matemáticas superiores o lo que se podía ver a nivel universitario”.
Hernández Alegre, estudiante del sexto trimestre de la Licenciatura de Ingeniería en Computación, destacó la importancia de iniciativas como el Torneo de Integrales. “Todo el proceso fue muy interesante y el entrenamiento ayudó mucho para solucionar problemas de integrales. En el caso de la UAM considero que contamos con muy buenos maestros que te orientan y asisten en la resolución de tus dudas”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .