Nacional

AMLO admite que sufrió un vahído por COVID: ¿Qué significa esta palabra?

López Obrador reveló que tuvo un desmayo transitorio y aclaró cuál es su estado de salud actual.

nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció a través de un video en redes sociales

El presidente Andrés Manuel López Obrador reapareció a través de un video en redes sociales

Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reapareció públicamente para hablar sobre su estado de salud tras haberse contagiado de COVID-19 y abordó los rumores sobre qué le pasó realmente durante su enfermedad. El mandatario admitió que sufrió un “desmayo transitorio” provocado por un vahído debido a una baja de presión arterial.

El incidente ocurrió durante una reunión con ingenieros militares en Mérida, Yucatán, para analizar el progreso de las construcciones del Tren Maya. López Obrador explicó a través de un video en redes sociales que sintió un vahído, pero que se recuperó rápidamente gracias a la atención médica de su equipo de seguridad.

Lee también

“En Mérida me hizo crisis porque se me bajó de repente la presión y estando en una reunión con ingenieros militares evaluando el Tren Maya con otros servidores públicos como que me quedé dormido, fue una especie de váguido, hablando coloquialmente, y llegaron de inmediato los médicos y me atendieron. No perdí el conocimiento, sí tuve esa situación de desmayo transitorio”, narró el Presidente, que aseguró que no perdió el conocimiento.

¿Qué es vahído?

El término "vahído" se refiere a una sensación de mareo, debilidad y desmayo que puede experimentar una persona. Esta sensación se caracteriza por una pérdida temporal de la conciencia y del equilibrio, que puede ir acompañada de sudoración, palidez, visión borrosa, zumbidos en los oídos y náuseas.

Los vahídos pueden ser causados por diversas razones, como una baja presión arterial, una disminución del flujo sanguíneo al cerebro, una deshidratación, un trastorno del ritmo cardíaco, un cambio brusco de posición, la ansiedad o el estrés. En algunos casos, los vahídos pueden ser un síntoma de una afección médica más grave, como un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, por lo que es importante prestar atención a los síntomas y buscar atención médica si los síntomas persisten o son frecuentes.

Lee también

El tratamiento de los vahídos depende de la causa subyacente. Si el vahído es causado por una baja presión arterial, por ejemplo, puede ser necesario aumentar la ingesta de líquidos y sal, o utilizar medicamentos para aumentar la presión arterial. Si el vahído es causado por la ansiedad o el estrés, puede ser necesario buscar tratamiento psicológico o psiquiátrico.