Nacional

AMLO anuncia que se normalizarán pasos fronterizos con EU

El Presidente mexicano advierte que su homólogo Joe Biden no amenaza a México por los flujos migratorios que representan una presión para el estadunidense en sus deseos de reelección 

Relación Bilateral 

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de alto nivel con enviados de su homólogo Joe Biden para temas de migración y seguridad.

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de alto nivel con enviados de su homólogo Joe Biden para temas de migración y seguridad.

Foto: cortesía

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no recibe ni amenazas ni es objeto de sanciones por parte del gobierno de su homólogo estadunidense, Joe Biden, por lo que anunció que los pasos fronterizos se normalizarán luego de que se expresaran las preocupaciones que tiene el vecino país del norte para evitar el éxodo de miles de personas que huyen de Centro y Sudamérica y buscan llegar a Norteamérica en calidad de indocumentados.

López Obrador destacó este jueves los acuerdos que se establecieron durante el encuentro de alto nivel que sostuvo el pasado miércoles con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU, con el secretario de Estado, Antony Blinken, y con la asesora presidencial de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, como reuniones periódicas entre ambos gobiernos para temas de migración, economía y seguridad, y anunció que en enero próximo integrantes de su gabinete viajarán a Washington, D.C.

"La relación con nuestros vecinos es fundamental, la tenemos que cuidar. Al mismo tiempo, cuidar también a los migrantes", dijo el primer mandatario durante su conferencia diaria en Palacio Nacional.

Lee también

AMLO culpa a traficantes de personas por las caravanas migrantes

EFE / Redacción
López Obrador asegura que hay traficantes de personas que se dedican a organizar caravanas de migrantes

Sin detallar ningún de los temas que se trataron en el encuentro que duró poco más de dos horas en el Salón Leonora Vicario, López Obrador indicó que los rubros económicos y de inversiones en nuestro país, así como el fenómeno migratorio, cooperación y desarrollo.

“Cada vez hay más movimiento en la frontera, en los puentes, y por eso tenemos que estar atentos para que no se cierren los pasos, se llegó a ese acuerdo. Ya se están abriendo los pasos para el ferrocarril y los puentes fronterizos. En normalizar la situación. Se avanzó en eso", aseguró el mandatario.

El Presidente también dijo que fue un diálogo con los enviados de Biden sobre la atención a las causas de la migración y el apoyo a países donde las personas abandonan sus pueblos en busca de trabajo.

Al respecto, admitió que su homólogo Joseph Biden se comunicó con él para expresarle su preocupación por el arribo de hasta 12 mil migrantes diarios a la frontera norte, lo que llevó al cierre de aduanas y algunos pasos fronterizos y de ahí surgió la invitación para que funcionarios de EU visitaran México para abordar nuevamente estos temas.

Lee también

“Él aceptó porque es muy buena la relación con el presidente Biden. Y él es muy respetuoso de nosotros, de México, nada de amenazas, de sanciones a México. Él entiende que es un fenómeno (la migración) que tiene que ver con la pobreza de la gente, de países, que es un problema social y que no se resuelve nada más con medidas coercitivas.”

El gobierno de la autollamada 4T destacó que como resultado del reforzamiento de operativos de control migratorio en México, a partir del 18 de diciembre se redujo 40 por ciento el número de encuentros de personas migrantes en la frontera por parte de CBP; el gobierno mexicano aumentó ocho por ciento la cifra de rescates a partir del 16 de diciembre.

“Entonces, la relación con nuestros vecinos es fundamental, la tenemos que cuidar y tenemos, al mismo tiempo, que cuidar también a los migrantes, que no haya abusos, secuestros, que no haya accidentes en el traslado.”

Señaló que son mil 582 integrantes de la caravana migrante que pernoctó en Escuintla, Chiapas; grupos pequeños se separaron y decidieron avanzar por su cuenta, por lo que activaron protocolos de seguridad y acompañamiento, tras lo cual se rescató a 654 personas extranjeras. La caravana partió hoy rumbo a Mapastepec. Lo anterior, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).