
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió tirar línea a los legisladores para que su iniciativa de la Reforma Eléctrica se apruebe sin modificaciones y sin alterar ninguna coma.
“Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones”, señaló el mandatario desde la ciudad de Cuernavaca, Morelos, a donde asistió para supervisar obras viales.
López Obrador refirió que ya inicia el debate final en la Cámara de Diputados para que los legisladores evalúen la Reforma Eléctrica, y espera que a partir del 28 de marzo avance como lo presentó.
El mandatario consideró que es necesaria esta reforma a la Constitución para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, al argumentar que los gobiernos anteriores minimizaron la presencia de la CFE para tratar de privatizar la industria eléctrica.
El mandatario destacó que “durante el periodo neoliberal se buscó debilitar, destruir a la Comisión Federal de Electricidad, todo esto para privatizar la industria eléctrica y darle el negocio de la venta de la energía eléctrica a las empresas, tanto nacionales como extranjeras”, apuntó.
Asimismo, López Obrador indicó que “se llegó al extremo de que una de estas empresas, Iberdrola y las empresas españolas de electricidad contrataron a funcionarios públicos. El expresidente (Felipe) Calderón terminó como consejero de una empresa eléctrica española, una vez que terminó como presidente, lo contrataron y dominaban toda la industria eléctrica”, dijo.
El Jefe del Ejecutivo subrayó que su Reforma Eléctrica tiene como objetivo eliminar todos estos privilegios y en estos días se va a saber si los legisladores son auténticos representantes del pueblo o si son simples representantes de las empresas y de los grupos de intereses creados.
En el mismo tenor, aseguró que si no se aprueba la Reforma Eléctrica serán las empresas privadas las que fijen los precios y nos va a pasar lo que está sucediendo en España.
“No estoy inventando nada, allá dominan esas empresas, la gente ya no aguanta porque no tiene para pagar la luz, porque todo es negocio, todo es lucro”, indicó.
Monreal advierte pérdidas por reforma sin cambios
En otro momento de su conferencia y un día después de que el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado (Jucopo), el morenista Ricardo Monreal considerara que habrá pérdidas de miles de millones de dólares si se aprueba sin modificaciones la Reforma Eléctrica impulsada por el gobierno federal, el presidente López Obrador no tardó en responder y sostuvo que el senador Monreal está desinformado sobre la iniciativa de Reforma Eléctrica.
“Está desinformado porque no hay pérdidas, al contrario, gana el pueblo de México y cualquier diputado, senador, legislador debería de estar pensando en lo que le conviene al pueblo”, dijo el mandatario desde Morelos.
Asimismo, refirió que el “único amo” que tiene un servidor público es el pueblo. “Los únicos negocios que deben de importar a los funcionarios son los negocios públicos”, apuntó.
Por otra parte, el senador Ricardo Monreal fue cuestionado este viernes en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), sobre lo señalado por el mandatario sobre sus declaraciones que hizo el jueves y para no entrar en polémica se limitó a señalar que: “Sí escuché la expresión el presidente (López Obrador). No voy a confrontarme con él, nunca me voy a separar de su posición política y de su movimiento, voy a actuar con mucha rectitud. Él y yo defendemos con pasión, con entusiasmo, con argumentos en lo que creemos”, indicó.
Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

