La farmacéutica AstraZeneca informó que dejará de producir su vacuna contra la COVID-19 y procede al retiro de su producto en todo el mundo.
Se resaltó que este biológico ya no podrá utilizarse en la Unión Europea, luego de que la propia empresa determinó de manera voluntaria retirara su “autorización de comercialización”.
Con base en un informe de la empresa, dicha solicitud de retirada de la vacuna se presentó el pasado 5 de marzo y entró en vigor este martes 7 de mayo, documento en el que además se aclara que será en los próximos meses, cuando se presentarán solicitudes similares en el Reino Unido y otros países que habían aprobado la vacuna, conocida como Vaxzevria.
Respecto a los motivos por la decisión de la farmacéutica, se destacó que se debió a una baja en la demanda, porque en estos momentos en el mercado hay un excedente de vacunas disponibles, ello, ya que en la actualidad se han desarrollado múltiples vacunas actualizadas para variantes de COVID-19, “ahora hay un excedente de vacunas disponibles. Esto ha provocado una disminución en la demanda de Vaxzervria, que ya no se fabrica ni suministra”.
El laboratorio, resaltó el orgullo que representa para la empresa el papel desempeñado por Vaxzevria para acabar con la pandemia, y enfatizó que, incluso algunas estimaciones independientes, sólo en el primer año de uso se salvaron más de 6.5 millones de vidas y se suministraron más de 3,000 millones de dosis en todo el mundo.
AstraZeneca indicó que trabajaría con los reguladores de otros países para “alinearse en un camino claro a seguir”, incluyendo la retirada de las autorizaciones de comercialización de la vacuna donde no se espera una futura demanda comercial.
“Estamos increíblemente orgullosos del papel que ha desempeñado Vaxzevria... Nuestros esfuerzos han sido reconocidos por gobiernos de todo el mundo y son ampliamente considerados como un componente crítico para acabar con la pandemia mundial”, resalto.
Cabe mencionar que la vacuna de AstraZeneca, Vaxzevria, fue la tercera en llegar a España, el 6 de febrero de 2021, una a vez autorizada por la Comisión Europea el 29 de enero de ese mismo año tras la revisión a la que todas las vacunas se someten por parte de la Agencia Europea de Medicamentos.
Asimismo, se convirtió en la tercera vacuna en recibir el visto bueno de los reguladores europeos, después de las elaboradas por Pfizer/BioTech y Moderna.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .