Nacional

"Caso cerrado": Ken Salazar sobre presunto financiamiento de narco a AMLO en 2006; "no me meto en política".

Admitió  que más del 70 % de las armas que ingresan a México de forma ilegal provienen de la Unión Americana, por lo que aseguró, se tiene que fortalecer el trabajo entre ambos gobiernos para abatir este flagelo.

aclaraciones

El embajador de EU en México, Ken Salazar tras salir de reunión  en el Senado

El embajador de EU en México, Ken Salazar tras salir de reunión en el Senado

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar aseveró que para su país el supuesto financiamiento del crimen organizado a la campaña presidencia de Andrés Manuel López Obrador en el 2006 “es caso cerrado” aunque, se negó a responder si la DEA tiene que aclarar estas acusaciones contra el mandatario mexicano.

Consideró que México y Estados Unidos tienen que seguir fortaleciendo el trabajo binacional en contra del crimen transnacional, combatir el tráfico de fentanilo y el contrabando de armas.

En ese contexto, reconoció que más del 70 por ciento de las armas que ingresan a México de forma ilegal provienen de la Unión Americana, por lo que aseguró, se tiene que fortalecer el trabajo entre ambos gobiernos para abatir este flagelo.

“El trabajo fuerte de las armas, es parte de esto de la seguridad, miren, es la realidad, 70 por ciento de las armas que vienen acá a México vienen de los Estados Unidos, y pues la ley que en los Estados Unidos, uno que quiere comprar un arma de forma libre la puede comprar, pero lo que es contra la ley es de transportar esas armas a México”, indicó

Aseguró que la voluntad del presidente Joe Baiden es terminar con la manufactura de las armas de asalto, pero ante el marco legal que prevalece en la nación vecina, por el momento se trabaja en el aseguramiento de estas armas.

“Si fuera el presidente Biden, pudiera ser nada más su voluntad y no trabajar dentro del marco de la ley, él está contra la manufactura de estas armas de asalto, pero no es la ley de los Estados Unidos, entonces lo que tenemos que hacer, es el tener un trabajo muy cercano entre el gobierno de México para asegurar que estas armas que hacen tanta violencia no lleguen a México…”

LE PIDEN AYUDA MORENISTAS

Ken Salazar sostuvo una reunión con la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado de la República, Ken Salazar donde senadores de Morena le pidieron ayuda para frenar lo que consideraron ataques de grupos de la “ultraderecha” contra el presidente López Obrador e insistieron en solicitarle que se le deje de financiar a este tipo de sectores.

“No somos un país comunista, somos un país que se gobierna con humanismo mexicano”, aseveró la senadora de Morena, Lucía Trasviña.

“Entonces—agregó --, si le pedimos, apóyenos, porque no queremos la ultraderecha que venga y nos enfrente con difamaciones y calumnias y no queremos que grupos de Estados Unidos sean los financieros de la ultraderecha, que fueron los protectores del crimen organizado, que es lo que no queremos, queremos salvar a nuestras naciones. Somos vecinos y, lo que nos impacta a nosotros, les impacta a ustedes directamente”, demandó la senadora por Baja California.

--“No me meto en la política, hoy no voy a votar en esta elección”, reviró el diplomático estadounidense a la morenista y confió que la política no divida a los países.

“Importantísimo que la política, que a veces nos quiere dividir, que no la déjenos tener éxito. Unas fuerzas nos quieren decir que la relación está rompida (sic), eso no es, eso no va a pasar, porque estamos unidos ya por el comercio, en el T-MEC, en el respeto de los trabajadores, como están haciéndolo ustedes”, explicó

Ken Salazar confió en que las reuniones binacionales en materia de seguridad sostenidas recientemente rindan frutos, pues aseguró es un esfuerzo sin precedentes en América del Norte.

“Las reuniones ayer y antier en los temas del fentanilo, las drogas, las armas que vienen de los Estados Unidos acá, eso es un trabajo que lo tenemos que llevar en conjunto, entonces yo tengo un gran optimismo que sí vamos a tener éxito, tanto para el bienestar del pueblo mexicano y el bienestar del pueblo de los Estados Unidos…”