En Chalco retiran 500 toneladas de basura pero el nivel del agua fecal no cede
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, asegura que la cantidad de desperdicios, lodo y desechos equivale a 11 campos de futbol
A punto de cumplirse cuatro semanas de la inundación con aguas fecales que tiene anegadas más de 2,000 viviendas de las colonias Culturas de México, San Miguel Jacalones y Emiliano Zapata, en Chalco, Estado de México, y que afecta a más de 7,000 personas, el Gobierno del Estado de México informó que se han retirado hasta ahora más de 500 toneladas de basura, ya se trabaja en retirar el líquido pestilente en más de 30 calles.
A pesar de que las lluvias han dado un respiro al no caer con la intensidad de días pasados, las labores de limpieza de brigadas de la Dirección de Aguas mexiquense, con apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), de la Marina y Ejército Mexicano, el drenaje que debería desembocar en el Canal de la Compañía sigue bloqueado con desperdicio, lodo y basura, lo que ha impedido que el nivel de la inundación en la mayor parte de las colonias afectadas no disminuya como se espera.
La gobernadora mexiquense, Delfina Gómez, en su reporte sobre la situación que se vive en Chalco, en donde el próximo martes se cumplirán cuatro semanas de esta pesadilla, reveló que al corte del 23 de agosto y derivado de los trabajos de limpieza, se “han retirado 500 toneladas de basura, el equivalentes a 11 campos de futbol que obstruían el flujo del agua”, en el sistema del drenaje.
En la misma línea, la mandataria estatal, quien apoya su información en datos de la coordinadora nacional de Protección Civil, resaltó que derivado de las acciones implementadas por los tres niveles del gobierno, el número de calles inundadas en la zona cero de Chalco redujo su nivel de 61 a 39 hasta el pasado 21 de agosto.
Asimismo, apuntó que ya se avanza en la limpieza de 32 calles donde disminuyó el agua negra, en tanto que en nueve de éstas se trabaja en su desazolve.
En la zona afectada trabajan 998 elementos de respuesta apoyados con 67 vehículos, dos plantas potabilizadoras; 89 equipos y maquinaria especializada y 17 camiones vactor que apoyan en las labores para el retiro del agua fecal.
También apoyan con 18 lanchas para movilizar a los ciudadanos que necesitan salir para ir a sus trabajos y regresar a casa, entrega de alimentos y agua potable en garrafones.