Nacional

Chichén Itzá, el lugar ideal para presenciar el equinoccio de primavera

En el templo de Kukulcán se vive año con año uno de los espectáculos de luces y sombras más impresionantes en México y el mundo

Especial

Especial

Yucatán se ha convertido en un lugar predilecto para aquellos que gustan disfrutar de maravillas naturales, historia, cultura y una vasta gastronomía; uno de los momentos del año más especiales de turistas nacionales y extranjeros es poder observar el maravilloso espectáculo del equinoccio de primavera en la entidad, que puede presenciarse en Chichén Itzá, —la zona arqueológica más visitada a nivel nacional, de acuerdo con el Reporte del INAH—.

Marzo es un mes especial para todos aquellos que son amantes de los eventos astronómicos y las zonas arqueológicas; en el templo de Kukulcán, en Chichén Itzá, durante los equinoccios, se vive anualmente uno de los espectáculos de luces y sombras más impresionantes en México y el mundo. 

El equinoccio es un fenómeno natural que se presenta dos veces al año, se manifiesta porque el día tiene la misma duración que la noche en todos los lugares del planeta Tierra. Los equinoccios ocurren en marzo entre los días 19 y el 21 y en septiembre entre el 21 y 24.

En Chichén Itzá los visitantes no sólo reciben los primeros rayos del sol de la primavera, para cargarse de energía positiva, también pueden presenciar un fenómeno único, el descenso de la serpiente emplumada a lo largo de las escalinatas de la imponente pirámide de Kukulkán, la cual fue diseñada y construida por los antiguos Mayas, quienes fueron expertos astrónomos, que observaban de manera constante los astros y lograron crear calendarios precisos, con los que podían guiarse para los cambios estacionales.

¿Cómo es el el descenso de Kukulkán?

En las escalinatas de la pirámide aparecen triángulos de luz que simulan la forma de una serpiente y conforme pasan los minutos, la luz va descendiendo poco a poco hasta llegar a la cabeza de serpiente en la base de la pirámide, lo que crea una asombrosa ilusión óptica.  La mejor hora para ver este espectáculo en Chichén Itzá es entre las 12:00 del día y las 2 de la tarde.

Los visitantes también pueden visitar en Chichén Itzá, dos cenotes; Xtoloc fuente principal de agua para los habitantes de la región y el Cenote de los Sacrificios, el cuál se cree fue de gran relevancia por la cantidad de ofrendas que se encontraron en su interior, que van desde osamentas de  animales, joyas, objetos de oro y cerámica, entre otros.

Un must para los visitantes es el espectáculo nocturno  de Chichén Itzá, “Las noches de Kukulkán”, una experiencia única y diferente a través de un recorrido nocturno por la historia del lugar y culmina con proyecciones.

Especial

Especial

En la zona hay muchos otros lugares por visitar como el Pueblo Mágico de Valladolid, donde los recorridos están diseñados para vivir de cerca la cultura viva del pueblo maya, sus tradiciones y costumbres. Es un pueblo que esconde sitios hermosos que enamoran a los visitantes.

La entidad es reconocida por sus cenotes y en la región se ubican algunos de los más impresionantes como: Ikkil, Tsukan, Yokdzonot, Oxman, Selva Maya, Chukum, Suytun, y Samulá.

Recientemente Travel Lemming posicionó a Yucatán como el destino número uno en su lista de los 50 mejores lugares para visitar este 2024.