Nacional

Chihuahua impulsa el turismo sustentable y responsable en sus Pueblos Mágicos

La entidad cuenta con cinco Pueblos Mágicos: Batopilas, Casas Grandes, Creel, Guachochi e Hidalgo del Parral

Chihuahua Casas Crandes

Chihuahua Casas Crandes

Secretaría de Turismo de México

Chihuahua es la entidad más extensa de México, se caracteriza por sus bellas cadenas montañosas como los Médanos de Samalayuca, las cascadas de Basaseachi y las famosas Barrancas del Cobre o el Cañón del Cobre —consideradas el sistema de barrancas más grande del mundo, cuatro veces más grandes que el Gran Cañón—.

Julio Chávez Ventura, director del Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua!, dio a conocer que uno de los objetivos que tiene la entidad es impulsar el turismo sustentable y responsable mientras los visitantes admiran la belleza que hay en el estado, es por ello que trabajan para promover las actividades turísticas de bajo impacto que la población local ofrece en cada uno de los Pueblos Mágicos.

La entidad cuenta con cinco Pueblos Mágicos: Batopilas, Casas Grandes, Creel, Guachochi e Hidalgo del Parral, los dos últimos fueron reconocidos con dicho nombramiento este 2023, que ofrecen a los visitantes un viaje por la historia, el arte, la cultura, la naturaleza y los paisajes inefables de este vasto territorio, que alberga una comunidad hospitalaria y cálida.

Casas Grandes

La antigua ciudad de Paquimé, hoy Casas Grandes, es Patrimonio Mundial de la Humanidad reconocido por UNESCO por haber sido el centro de comercio más importante de árido-américa; el sitio fue nombrado Pueblo Mágico en 2015.

A sólo medio kilómetro de la zona arqueológica de Paquimé está la Plaza de Armas, jardines públicos, tiendas de artesanías y el río Casas Grandes con riberas arboladas; esta ciudad prehispánica se caracteriza por su medio ambiente desértico y por sus construcciones arquitectónicas civiles y religiosas.

Entre sus atractivos también destacan: el Arroyo de los Monos, la Capilla del Señor de la Misericordia, el centro alfarero de Mata Ortiz; las cuevas de la Olla y de la Golondrina, el Museo de las Culturas del Norte y la Reserva de la Biósfera de Janos.

Zona arqueológica Paquimé.

Zona arqueológica Paquimé.

Fideicomiso Ah Chihuahua

Hidalgo del Parral

Los lugareños lo han nombrado “la capital del mundo” por su relevancia como centro minero en los siglos XVIII y XIX.

Este nuevo Pueblo Mágico alberga 200 edificios de relevancia histórica, destacando el Palacio de Alvarado y la Casa Stallforth. Es la cápsula del tiempo que el General Francisco Villa eligió como lugar predilecto, anualmente recibe a jinetes de todo el país y sur de Estados Unidos que rinden homenaje póstumo al Centauro del Norte en el mes de julio.

Su clima y bellos atardeceres cautivan a los viajeros al recorrer sus plazas, explorar sus restaurantes de comida internacional y saborear sus dulces de leche tradicionales. La visita guiada a la mina “La Prieta” y la foto en la Puerta del Tiempo, son imperdibles.

Hidalgo del Parral

Hidalgo del Parral

Fideicomiso Ah Chihuahua

Creel

Creel es un destino lleno de historia y tradición, sus alrededores abundantes en pinos y encinos despiertan el espíritu aventurero para visitar este lugar que se conoce como “la puerta de entrada” a las Barrancas del Cobre y a un sinfín de bellezas naturales, bosques, peñas, cuevas, lagos, cascadas y ríos. Fue nombrado Pueblo Mágico en 2007 y se caracteriza por conservar misiones y las tradiciones de la cultura rarámuri.

El sitio fue reconocido a nivel mundial por la Organización Mundial de Turismo como uno de los dos “Best Tourism Villages of the World 2022” que hay en México.

Además de las Barrancas del Cobre y el Tren Chepe, entre sus atractivos también están la Plaza de Armas, la Iglesia de Cristo Rey y el Valle de los Monjes.

Valle de los Monjes

Valle de los Monjes

Fideicomiso Ah Chihuahua

Guachochi

Guachochi, en lengua rarámuri significa “Lugar o Tierra de Garzas”, es uno de los principales territorios de la población rarámuri en la Sierra Tarahumara y destaca por su imponente entorno montañoso.

Entre sus atractivos está la Barranca de Sinforosa “la reina de las Barrancas de la Sierra Tarahumara”, que tiene 1830 metros de profundidad y remata con el caudal del Río Verde.

También está el Parque Recreativo del Lago de las Garzas, en donde se pueden realizar actividades deportivas como paseos en lancha, pesca de temporada y kayak; el parque ecoturístico “El Salto”, que tiene una caída de 20 metros donde se puede practicar rappel, escalada y senderismo; y el Parque Ecoturístico Kokoyome que destaca por su paisaje con cascada.

Guachochi

Guachochi

Fideicomiso Ah Chihuahua

Batopilas

Este Pueblo Mágico se localiza en las entrañas de una de las barrancas más profundas de la Sierra Madre Occidental, mejor conocida como Sierra Tarahumara, para llegar al Pueblo Mágico se toma el ferrocarril Chepe en Chihuahua y se hace escala en Creel, a partir de ahí, se viaja por 3 horas en una de las carreteras más espectaculares del mundo.

Batopilas, que en lengua tarahumara significa “Río encajonado”, nació como un pueblo minero luego del descubrimiento de los yacimientos de plata en 1708, desde ese entonces se le consideró como el “verdadero tesoro de la Sierra Madre”. Se caracteriza por sus paisajes de extraordinaria belleza con incontables miradores que superan los 1,700 metros de profundidad.

Entre sus atractivos destacan las Barrancas del Cobre, la Casa Barffuson, el Chepe hasta Creel, la Hacienda San Miguel, la Iglesia de la Virgen del Carmen, el Museo comunitario Entrañas de Plata, la Residencia del Marqués Bustamante, entre otros.

Es

Sierra Madre Occidental

Secretaría de Turismo de México