Nacional

Cisma en el PAN por ‘chapulineo’ a Morena

Federico Döring llamó a su partido a mantenerse unido a fin de evitar más cambios de bancada ante la revuelta que se ha desatado contra Andrés Atayde por no evitar la “fuga” de Luis Chávez, otrora férreo crítico de los morenistas

rumbo a nuevas dirigencias

PAN

En el PAN se abren cismas por liderazgos.

Cuartoscuro

Ante la revuelta que se ha desatado en el PAN por el “chapulineo” de legisladores de ese partido hacia Morena, el diputado federal Federico Döring hizo un llamado a la unidad y a no dejarse presionar para sumarse a Morena, luego de que el pasado domingo 1 de septiembre Luis Alberto Chávez García rindió protesta al cargo y al poco tiempo anunció que se cambiaba de bancada.

Döring Casar, excoordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso capitalino, señaló que él pudo mantener la cohesión de la bancada, por lo que pidió a Andrés Atayde, ahora líder parlamentario a hacer lo propio para evitar más fugas.

"Yo les pido que se mantengan muy unidos, que cierren filas, que no acepten presiones para que seamos un bloque de contención legislativo y honremos el voto que nos dieron, porque nos dieron un voto para hacer contrapeso a morena no para proyectos personales ni ‘chapulíneos’ de ninguna índole", dijo Döring.

Como consecuencia de que Luis Chávez dejara la bancada y el partido, Diego Orlando Garrido, Daniela Gicela, Laura Alejandra Álvarez Soto, Olivia Garza de los Santos, Frida Jimena Guillén Ortiz, Claudia Montes de Oca, Claudia Pérez, América Rangel, Lizzette Salgado, y Federico Chávez Semerena, entre otros, reprocharon por su cuenta y en grupo a Andrés Atayde por su falta de liderazgo.

Federico Döring consideró que el ‘chapulineo’ de Chavez "es una consecuencia de la trampa electoral de los magistrados y los consejeros del INE que ya están captados por Morena", toda vez que el legislador local enfrentaba una impugnación y eso terminó por ceder a las amenazas.

Sin embargo, los panistas advirtieron hay una falta de liderazgo del nuevo coordinador de bancada, tras la salida de Chavez, quien renunció a su bancada durante la instalación de la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México.

Además, en el PAN aseguran que iniciaron una pugna interna por lo que no descartan que la nueva legislatura del Congreso capitalino avance de manera atropellada, "pues también hay quienes no olvidan que en 2023, Sandra Cuevas acusó a Atayde de violencia política de género, por haberle exigido la dirección general jurídica y la dirección general de obras a cambio de los 60 mil votos que le aporto el PAN".

Incluso lo acusan de que impulsó a Luis Chávez sobre otros perfiles del panismo en la representación popular a la que llegó por la vía plurinominal. 

En los próximos meses , en el PAN nacional y capitalino se definirán las nuevas dirigencias.