La candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum, descartó la posibilidad de que el reciente descarrilamiento del tren Maya, vaya a afectar su campaña electoral con miras a la presidencia de la República en junio próximo.
En conferencia de prensa previo al inicio de diversos actos proselitistas por el estado de Oaxaca, Sheinbaum Pardo fue cuestionada respecto a la postura de su más cercana competidora, Xóchitl Gálvez, en el sentido de que esta última presentó una denuncia para que se investiguen presuntos casos de corrupción en torno al tren Maya, obra emblemática de la Cuarta Transformación.
La candidata morenista precisó que cualquier denuncia que se presente tiene que ser investigada, no obstante, planteó: “el tema aquí es que llama mucho la atención que en una obra estratégica como ésta se pide esta investigación, ¿por qué no pide la investigación de García Luna y Calderón?”, estableció.
“Sería muy bueno, —abundó—, porque ahí está en el equipo de enfrente, está todo el equipo de (Felipe) Calderón y de (Genaro) García Luna, sería muy bueno que también se pidiera esa investigación”.
En ese mismo sentido rechazó que esta situación impacte en su campaña, ya que el propio Presidente de la República, dijo que se va a investigar si fue un error humano o algún dolo, “confiamos en la investigación que se va a hacer y hay que esperar el resultado, pero no considero que vaya a haber una afectación a nuestra campaña”, externó.
En otro tema, se refirió al voto de los mexicanos en el extranjero, particularmente los radicados en Estados Unidos, señaló que este año se registró el número máximo desde que existe el voto de mexicanos en el exterior (alrededor de 226 mil), que no tiene nada que ver con el número de mexicanos que viven en el exterior.
Aseveró que se tiene que seguir insistiendo en ese tema, aunque no para las elecciones de junio próximo, “no va a ser en esta ocasión, pero hay que seguir insistiendo y que se facilite el voto de los mexicanos en el exterior, ya que no es solo tener la credencial de elector, sino que tienen que registrarse y ese proceso tiene sus problemas, no en los consulados, porque quien hace todo ese trabajo es el INE”, y hoy se permite el voto, antes no se podía, pero no se facilita hacerlo, resaltó.
En materia de seguridad, Claudia Sheinbaum rechazó que el país sea hoy más inseguro que en 2018 y argumentó que así lo demuestran varios indicadores: uno, de delitos, y refirió que hay disminución de 22% en homicidios y disminución en secuestro de casi el 80% y disminución en otros delitos federales y locales.
Además, agregó, el indicador de la última Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del INEGI, que se hacen las principales ciudades del país, y dicha encuesta señala que las personas en las principales ciudades del país, su percepción de seguridad en el 2018 era de más inseguridad que ahora, aunque reconoció que se necesita seguir avanzando.
Insistió en que se ha dicho mucho que la estrategia del Presidente de “abrazos, no balazos”, y volvió a explicar, que es abrazos, a los jóvenes e impunidad cero a los delincuentes, “y lo dijo ahora en su entrevista en 60 minutos, él dijo abrazos a la población, abrazos a los jóvenes y a la delincuencia cero impunidad tan es así que cada 15 días se presenta en su informe de seguridad la primera sección que es cero impunidad”.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .