
El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudió la tarde de este martes ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura para comparecer ante los diputados de estos grupos de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro donde los cuestionamientos de los asambleístas se centraron en la propuesta de reforma constitucional de los artículos 25, 27 y 28. "¿Por qué quieren anclar a los mexicanos en el pasado, cuando la demanda en el mundo es la generación de energías limpias?", fue una de las preguntas que imperaron.
El funcionario federal refirió que la reforma constitucional busca que el Estado mexicano sea responsable de abastecer la energía eléctrica, "porque actualmente las empresas privadas lo que haces es un atraco al país".
Señaló que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha dado muchos permisos a particulares voraces, por lo que la CFE no es la responsable de la distribución.
Sin embargo, por parte de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, coordinador de esta bancada, dijo a Manuel Bartlett Díaz que su presencia no era bienvenida en el Palacio Legislativo pues su obsesión por el carbono condenará a los mexicanos a la contaminación.
"Es inconcebible que el gobierno le siga apostando al carbón, que el gobierno le siga apostando a subsidiar energías contaminantes. Si el billón 350 mil millones de pesos que la CFE destina a subsidiar tarifas eléctricas lo invirtiera en paneles solares, tendríamos paneles solares para todos los hogares de México", señaló Álvarez Máynez.
En su exposiciones, el director de la CFE explicó que lo que busca el gobierno es el.abasto suficiente de energía eléctrica, que no haya apagones y evitar, en los hechos, que los consumidores domésticos paguen la luz con tarifas más elevadas que las corporaciones empresariales y las grandes cadenas comerciales.”
Refirió que cumplir con esa meta implica el rescate de la CFE de la urdimbre letal tejida por la reforma energética de 2013.
Ante este panorama, dijo que el gobierno federal construye nuevas centrales de generación, sin asociaciones público-privadas, sin Pidiregas, las cuales estarán concluidas antes de que termine el sexenio.
Bartlett Díaz dijo que se trata de 16 plantas, incluido un parque solar que aportarán 8,600 Megawatts de potencia, realizándose a partir de un autofinanciamiento (mediante un fideicomiso maestro de inversión), y con recursos obtenidos en bancas de desarrollo nacionales e internacionales.
"El proceso constructivo de estos proyectos está en progreso. 6 de las centrales se encuentran en licitación. Del bloque de plantas a construirse mediante las bancas de desarrollo, 3 ya han sido firmadas. Además, con la adquisición y puesta en operación de Unidades Aeroderivadas en la planta de González Ortega, se está apoyando al Sistema de Baja California, en su momento de mayor demanda", explicó el funcionario, a quien le reprocharon la adquisición de 11 casas, de ser un funcionario del salinismo y de haber provocado la caída del sistema electoral para cometer fraude, entre otros reclamos.
Bartlett Díaz señaló que otra acción de gran alcance es el programa de modernización de hidroeléctricas. "Entre 10 y 14 presas recibirán trabajos de sustitución de equipos principales, como turbinas, generadores y transformadores. Se aprovecha la infraestructura existente, sin causar afectaciones y reduciendo emisiones de gases de efecto invernadero".
Aseguró que se invertirán mil 100 millones de pesos, alargando 50 años su vida útil y añadiendo cerca de 1,800 Gigawatts hora a la generación anual. 9 de estos proyectos de repotenciación se encuentran en proceso de licitación.
El titular de la CFE se mantuvo en defensa de la reforma constitucional que –dijo– uno de sus objetivos primordiales es garantizar las tarifas bajas por consumo a los mexicanos.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .

