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Padres de familia han intervenido 59 mil planteles con 21 mil mdp y sin intermediarios: SEP

Delfina Gómez, titular de la dependencia, destaca la participación de la comunidad escolar en la mejora de planteles; admite que aún falta mucho por hacer

GLOSA DE GOBIERNO

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, al rendir protesta ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública, al rendir protesta ante el pleno de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

FOTO: Cortesía

La secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez Álvarez, informó que, con la vuelta a clases presenciales, 22 millones de alumnas y alumnos están en los planteles atendidos por más de un millón 700 mil trabajadores de la educación que acuden a más de 187 mil escuelas, de acuerdo con los reportes estatales.

El retorno a la comunidad escolar, dijo “la maestra Delfina” ante el pleno de la Cámara de Diputados donde compareció como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, se logró al plan de vacunación diseñado por el gobierno de México y del que se benefició a casi tres millones de profesoras y profesores, personal administrativo y de apoyo y con lo que se dio un gran paso para garantizar el regreso a las aulas”. Atajó que será la Secretaría de Salud la decida si se aplica una segunda dosis a los maestros.

También destacó que para este regreso se han tenido que dar más de un millón de cursos de salud mental.

“El personal educativo del país enfrentó la crisis de salud con convicción, amor a sus estudiantes, profesionalismo y entereza, al igual que las y los alumnos, junto con padres de familia y tutores, por lo que reconoció su participación en el proceso”, expresó la funcionaria federal, quien dijo que pese a la pandemia nunca se dejaron de dar clases.

Otro de los temas que destacó la funcionaria federal fue el del programa del gobierno federal La Escuela Es Nuestra, que ha rendido frutos al otorgarse apoyos de manera directa a las comunidades escolares, y el resultado es que con 21 mil millones de pesos transferidos sin intermediarios los padres de familia han hecho mejoras a 59 mil 972 planteles a través de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), de septiembre de 2020 a octubre de 2021.

Uno de los temas que más le fueron cuestionados a la funcionaria fue justamente este programa.

Diputados de oposición le restregaron que tienen detectados planteles que requieren intervención en infraestructura, pues muchos no cuentan con agua potable para lavarse las manos, lo cual es indispensable para la comunidad cuando aún existe la pandemia.

En su discurso previo, la titular de la SEP destacó que 59 mil 972 escuelas han sido intervenidos a través de los Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP).

“Al hacer partícipes a las comunidades escolares, fortalecemos el trabajo en equipo y la atención a las necesidades reales de la población. Así, se privilegia la transparencia, generamos corresponsabilidad y consideramos el contexto de cada una de las instituciones y sus necesidades. Reitero nuestro agradecimiento a las madres, los padres y los tutores por su valiosa participación en este programa”.

Gómez Álvarez señaló que aún falta por hacer en el ramo, pero aseguró que para este gobierno la educación es el pilar del desarrollo, y admitió que falta por dar atención a 170 mil planteles.

La priista Cynthia López Castro reconoció a la funcionaria federal por aceptar que tiene tareas pendientes, y le pidió que dé prioridad a las escuelas y de manera muy puntual en la Ciudad de México.

“No se le puede dejar tirado ese compromiso a los alcaldes. No se le puede dejar a los gobernadores a que ellos se hagan cargo. En el caso de la Ciudad de México en particular, por la centralización de servicios educativos, tiene que hacerse cargo la Secretaría de Educación Pública. Somos la única entidad federativa donde dependemos al 100 por ciento de la Secretaría de Educación, y por eso le pedimos y le exigimos mucho mayor compromiso con las escuelas de la ciudad”, señaló la legisladora.

Al cabo de casi cinco horas de comparecencia, “la maestra Delfina” escuchó una última petición: “Le quiero decir algo, secretaria, no ande pensando en aspiraciones a gobernar el Estado de México, si antes no deja las escuelas de este país en condiciones dignas que tengan techo, que tengan luz, que tengan impermeabilizante, primero lo primero, y lo primero es dar buenos resultados y combatir el rezago educativo, antes de suspirar a otro tema electoral”, dijo la priista.