Nacional

El compromiso es protegerlas, no dejarlas en el desamparo: AMLO

El presidente aseguró que seguirá enfrentando y combatiendo el feminicidio no por moda sino por convicción

Día contra la violencia de genero

Foto: Conferencia de prensa 25 de noviembre

Foto: Conferencia de prensa 25 de noviembre

"El compromiso del Gobierno con las mujeres mexicanas es protegerlas, no dejarlas en el desamparo y reafirmar nuestras convicciones siempre con ellas", aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la mañanera de este 25 de noviembre.

El presidente Andrés Manuel realizó su conferencia matutina desde el estado de Zacatecas y durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reiteró su apoyo a las mexicanas y se comprometió a protegerlas.

Señaló que seguirá enfrentando y combatiendo el feminicidio no por moda sino por convicción.

"Toda la violencia en contra de las mujeres, por convicción, no por moda, porque en los últimos tiempos los conservadores se volvieron feministas, claro, pura hipocresía".

También manifestó que se tiene que desmontar la cultura de la violencia en la familia y en los círculos de amigos porque la violencia contra las mujeres no es normal, ni natural, "debemos educar para la igualdad y erradicar el machismo y la misoginia", dijo.

Durante la conferencia, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó que es su responsabilidad es trabajar por la seguridad de niñas y mujeres, lo que exige coordinación, constancia y responsabilidad para garantizar que cuenten con tranquilidad en su día a día.

También aseguró que se ha trabajado en protocolos de atención y nuevas formas de investigación para garantizar la seguridad y erradicar la violencia contra la mujer, además informó que es su prioridad dar seguimiento a carpetas por feminicidio para que haya justicia.

Durante su participación, Rosa Icela recordó a ‘las mariposas’, debido a que la conmemoración del 25 de noviembre se inició en recuerdo de ellas, las hermanas Mirabal, tres dominicanas opositoras del régimen de Rafael Leónidas Trujillo. Un 25 de noviembre de 1960 regresaban de visitar a sus maridos en prisión y fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar, fueron golpeadas hasta la muerte y sus asesinos colocaron los cuerpos en el coche en el que viajaban y los arrojaron por un barranco para que pareciera un accidente.