Nacional

Cuerpo de Debanhi presenta huellas de violación y agresión física

El dictamen de la Fiscalía de Nuevo León, que fue filtrado al periódico "El País", revela evidencias de la causa de muerte de la joven de 18 años, que no se habían dado a conocer

 

Debanhi Escobar fue encontrada muerta en una cisterna

Debanhi Escobar joven de 18 años fue encontrada muerta en un Motel del Estado de Nuevo León

Instagram de Debanhi Escobar

Debanhi Escobar fue violada y asesinada antes de que la arrojaran dentro de a la cisterna; así lo informa el segundo dictamen de la necropsia que la familia de Debanhi solicitó, el cual el periódico El País dio a conocer. 

El dictamen indica: “el cuerpo presenta huellas de una relación sexual vaginal, violenta y reciente”, “así como haber encontrado equimosis violáceas y hematomas en la zona exterior de los genitales".

Sin embargo, la Fiscalía de Nuevo León no presentó esta información, sólo informó que el fallecimiento de la joven de 18 años se debió a una contusión profunda de cráneo.

Asimismo, se lee que el forense concluye que la joven falleció antes de que su cuerpo fuera introducido o arrojado al tanque de agua “no valora cómo llegó ahí”, misma versión que indica la primera necropsia en la que se establece que la causa de muerte es por golpes en la cabeza, por una “hemorragia intracraneal que provocó un choque neurogénico y este, un paro respiratorio”.

Además, el segundo dictamen informa que Debanhi presentaba más lesiones de lo que la Fiscalía había detallado en su primera autopsia.

“Las contusiones craneofaciales son de origen externo al cuerpo y por ser intensas, repetidas y con diferentes ángulos de impacto, se deduce que fueron causadas por otra persona y que se trata de una muerte violenta homicida”. El forense precisa que debió ser con un “agente mecánico contundente”, es decir, no fue golpeada con un arma filosa", se lee en el texto.

En el documento el médico forense señala "que debió estar en una línea de flotación, boca abajo", pues la parte posterior de su cuerpo se muestra “obscura y deshidratada”, con respecto al análisis de la parte frontal, que se encuentra “reblandecida” por el agua. Pero no se encontró “líquido en el interior de la tráquea y de los bronquios”, de manera que el forense descarta la muerte por ahogamiento. Y apunta: “Ya se encontraba sin vida al momento de entrar al agua del lugar donde fue encontrado el cuerpo”.

Así como no se observa lesiones en el cuello, carótidas, ni en el hueso hioides, por lo que también descarta la muerte por asfixia o estrangulamiento. Ni obstrucción de orificios respiratorios, ni de las vías aéreas, ni de “compresión toracoabdominal, ni de enterramiento, ni de confinamiento”, por tanto, descarta también la asfixia por sofocación.

@10LilianaGomez