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Cuesta de enero comienza con 7.94 de inflación: Inegi

La información del instituto señaló que el aumento de precios para la primera mitad de enero fue la mayor en más de 20 años

El precio de los alimentos de canasta básica incrementa.

El precio de los alimentos de canasta básica incrementa.

Foto: Cuartoscuro

La inflación en México presentó un aumento porcentual de 0.08, luego de que la primera quincena de enero se ubicará en 7.94 frente a 7.86 reportados a finales de diciembre de 2022, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La información del instituto señaló que el aumento de precios para la primera mitad de enero fue la mayor en más de 20 años, pues en enero de 2002 la inflación reportó una cifra de 8.37 por ciento.

De manera similar, el Gabinete de Comunicación Estratégica indicó que 64 por ciento de los mexicanos consideran que la cuesta de enero de 2023 será sumamente complicada mientras que el 12, nada complicada.

Asimismo, más de la mitad de los mexicanos encuestados por la empresa de investigación creen que los precios de los productos o servicios seguirán aumentando en el transcurso del año, acumulando así 69 por ciento.

Familias esperan mala situación económica

Del total de mexicanos que consideran que su situación económica familiar continuará mala o peor durante el 2023, se reportó que 58 por ciento lo asocian al aumento de precios; 15 por ciento a la falta de trabajo; y 13 a la situación económica. Las cifras arrojan que la principal respuesta de los entrevistados aumentos 2 por ciento respecto al 56 por ciento registrado durante el mismo periodo en 2022.

Por otro lado, ocho de cada 10 de los mexicanos encuestados por la empresa de investigación mencionaron que los precios de la canasta básica, como el huevo, aceite, tortillas, pollo, leche y arroz, han aumentado de precio en comparación con 2022.

De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Socia (Coneval) el valor de la canasta en las ciudades paso de mil 124 pesos en 2021 a mil 901 al cierre del año 2022.

Por último, los encuestados refieren que a pesar de la situación económica por la que atraviesan no han dejado de comprar algún producto o servicio de los referidos en la canasta básica.