Nacional

Por dejar libre a Emilio Lozoya, Presidente López Obrador critica al Poder Judicial

Señala el Jefe del Ejecutivo que jueves sirven a la oligarquía y que ahora con la ministra Norma Piña, “se ha dado licencia para robar”

Con Zaldívar había recato

El Presidente aceptó que también hay buenos elementos dentro del Poder Judicial.

El Presidente aceptó que también hay buenos elementos dentro del Poder Judicial.

Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder judicial por conceder el cambio de medida cautelar a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para que siga en su casa su proceso por el caso Odebrecht.

En la conferencia de prensa mañanera del miércoles, el Primer Mandatario criticó la decisión del juez, y acusó a jueces, magistrados y ministros de “servir a la oligarquía”.

Lee también

Sale Emilio Lozoya del Reclusorio Norte con amparo

Eloisa Dominguez
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex

Licencia para robar

De acuerdo con el presidente, cuando Arturo Zaldívar era presidente de la Corte “había más recato; pero ahora, con la ministra presidenta Norma Piña, se ha dado licencia para robar”.

Dijo que con ello “tiene fuerza al interior del Poder Judicial, como si se tratara de una mafia”, y afirmó que si “Zaldívar Lelo de Larrea fuera presidente, se hubiese podido frenar el cambio de medida cautelar de Emilio Lozoya”.

Reconoció que cuando Arturo Zaldívar era ministro presidente de la Suprema Corte, el Gobierno Federal intervenía "respetuosamente" en los casos que eran de interés.

Explicó que estas resoluciones “tienen que ver con los jueces, con el Poder Judicial, que deja libres a todos, delincuentes, presuntos delincuentes de cuello blanco y de la delincuencia organizada, del crimen organizado”, expresó el Presidente.

Se sabe que Lozoya Austin salió del Reclusorio Norte la noche del martes, luego de que la víspera un juez le concedió el cambio en la medida cautelar de prisión preventiva justificada a prisión domiciliaria.

Al Presidente le molestó que un juez dejara en libertad a Emilio Lozoya Austin.

Al Presidente le molestó que un juez dejara en libertad a Emilio Lozoya Austin.

Archivo

El exfuncionario federal salió completamente cubierto de su cabeza a bordo de una camioneta, que tomó rumbo hacia el domicilio del ex reo en el sur de la Ciudad de México.

El presidente López Obrador aseguró que el Poder Judicial está “dominado por una oligarquía corrupta” y que “no representa al pueblo de México”, manifestó trs recordar otros casos que interpreta de resolución equivocada.

Añadió que ahora el “actuar del Poder Judicial es descarado y en contra de su gobierno”, pues todos los casos que presentan ante esta instancia, sea en Juzgados, Tribunales o la Suprema Corte, los han perdido.

Adelantó que en el caso Emilio Lozoya Austin, es muy probable que la Fiscalía General de la República apele la resolución del juez.

El Jefe del Ejecutivo matizó sus declaraciones y aceptó que en el Poder Judicial también hay buenos elementos; “hay excepciones entre jueces, magistrados y ministros que lo conforman, no es la regla”.