Nacional

Dejaré el mejor sistema de salud antes de concluir mi mandato: AMLO

El Primer Mandatario reitera su compromiso por dejar un buen sistema de salud pública antes de que deje la Presidencia de la República

Secretaría de Salud era un cascarón

El presidente de la República reveló las anomalías que han sido revertidas en el sector Salud.

El presidente de la República reveló las anomalías que han sido revertidas en el sector Salud.

Presidencia de la República

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso para dejar establecido un buen sistema de salud pública antes de que concluya su gobierno; “que sea el mejor del mundo”, afirmó.

El desafío es brindar servicios de salud y medicamentos gratuitos a casi 50 millones de mexicanos sin seguridad social, dijo durante su conferencia matutina desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Flanqueado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, expresó que quiere “tener el sistema funcionando al cien antes de que yo deje la Presidencia de la República”, externó.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, participó brevemente en la mañanera.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, participó brevemente en la mañanera.

Presidencia de la República

Luego denunció que durante el periodo neoliberal se descentralizaron los servicios de salud pública y “dejaron a la Secretaría de Salud como un cascarón, nada más con funciones normativas y financieras, porque se dedicaban a transferir los fondos a los estados”.

El Primer Mandatario afirmó que los fondos que eran transferidos a los estados eran desviados o “se hacía negocio con la compra de medicamentos; de ahí fue donde surgieron estos intermediarios con mucha influencia que le vendían a los gobiernos todos los medicamentos”.

Reveló nuevamente que se trata de 10 empresas que vendían 100 mil millones de pesos al año sin tener laboratorios.

Zoé Robledo, director general del IMSS, leyó un amplio informe de su sector.

Zoé Robledo, director general del IMSS, leyó un amplio informe de su sector.

Presidencia de la República

Dijo que en su gobierno se decidió federalizar los servicios y la nómina del sector salud.

El presidente López Obrador comentó que nueve estados no han aceptado la federalización de los servicios de salud.

Detalló que uno de los argumentos para ello es que “sostienen que tienen capacidad para garantizar el servicio de salud pública y no quieren la federalización, que quieren mantener ellos la responsabilidad y las facultades para garantizar el servicio de salud”.

En jefe del Ejecutivo insistió en que al gobierno federal le ha costado avanzar en materia de salud, y adelantó que dedicará la mayor parte del tiempo en el último tramo de su administración “a que dejemos un buen sistema de salud”.

Lee también

Diputados de Morena proponen reformas a la Ley general de Salud

Redacción
Diputado Armando Contreras Castillo

Destacó avances en la materia, como la posibilidad de comprar medicamentos en el extranjero y la entrada en operaciones de la Megafarmacia, que molestó al pensamiento conservador.

Denunció que en el periodo neoliberal se dio una “privatización silenciosa” del sector salud en la que “se repartía dinero a todos”, incluidos los medios de comunicación.

Insistió en que al Instituto de Sseguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) “lo dejaron en pedazos con la privatización, por lo que ahora se busca volverlo público, integrándolo”.

También se refirió a la compra que realizará su gobierno de nueve hospitales privados que eran rentados para el sector salud con un costo de 140 mil millones de pesos por 20 años.

Detalló que de acuerdo con avalúos, el costo de los nosocomios es de 6 mil millones de pesos, por lo que “estamos ya comprándolos”.