Desabasto de medicamentos neurológicos del sector privado es culpa de Psicofarma: López-Gatell
El subsecretario de prevención y promoción de la salud informó que el sector público no se ha visto afectado debido a la adquisición de fármacos a través de proveedores internacionales
Mañanera
Luego de que diversas asociaciones se pronunciarán sobre el desabasto de medicamento neurológicos y mentales, la mañana de este martes el subsecretario de prevención y promoción de la salud, de la Secretaría de Salud (Sedesa), Hugo López-Gatell, informó que el responsable de dicha situación es la empresa Psicofarma debido a la retención de medicamentos destinados al sector privado.
“Esta empresa (Psicofarma) hizo algo muy parecido a lo que hizo otra empresa al inicio del sexenio (…) retuvo, decimos 'escondió' medicamentos para el sector privado”, indicó López-Gatell.
Desde el pasado 20 de febrero, distintas asociaciones de salud, como la Sociedad Mexicana de Neurología, Asociación psiquiátrica Mexicana y la Sociedad Mexicana de Neurología Pediátrica (SMNP), denunciaron una baja en el suministro de medicamentos neurológicos, que interrumpe el tratamiento de cientos de pacientes, poniendo no sólo en riego su vida sino las de la sociedad.
López-Gatell asoció la responsabilidad a la empresa Psicofarma, la cual catalogó como un monopolio, debido a irregularidades “preocupantes” identificadas por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos (Cofepris), una de ellas es el mal manejo del proceso de producción y distribución que la empresa aplicaba sobre los psicofármacos.
“Esta empresa era casi monopólica para el sector privado y hoy no le está proveyendo medicamentos porque los escondió”, mencionó el subsecretario.
Por otro lado, indicó que estas acciones de retención de medicamentos son una estrategia por parte de Psicofarma, para que Cofepris levante las sanciones impuestas a la empresa, que también incluye la contaminación cruzada halladas en la fabricación de este tipo de medicamentos.
Prevalecen fármacos en el sector público
El subsecretario fue muy reiterativo al indicar que este problema tiene presencia en el sector privado más no en el público debido a que la Sedesa realiza la adquisición de medicamentos neurológicos y mentales a través de proveedores internacionales, ya que, indicó, desde hace varios años dejaron de recurrir a la monopolización en cuanto a la compra de medicamentos.
“En el sector público tenemos medicamentos contra estos problemas de salud mental y neurológicos, donde falló fue en el sector privado”, dijo López Gatell.
Por último, informó que la Sedesa está trabajando en un mecanismo de apoyo al sector privado para que los pacientes afectados por el desabasto de medicamentos puedan ser atendidos, así como recibir la expedición de recetas.