Nacional

Detienen a Antonio Oseguera, hermano de “El Mencho”, fundador del CJNG

La aprehensión de Antonio Oseguera estuvo a cargo de elementos de la Sedena 

Narcotráfico

Antonio Oseguera ya había sido detenido en 2015

Antonio Oseguera ya había sido detenido en 2015

Cuartoscuro / Saúl López

La madrugada de este martes fue aprehendido por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Antonio Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oceguera Cervantes "El Mencho", fundador y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la información preliminar, la aprehensión se ejecutó a las 05:20 hora del centro del país. El detenido se encuentra en custodia y en traslado.

Lee también

Migrantes denuncian en Senado redes de cárteles en tráfico y trata de personas

Alejandro Páez
Cuartoscuro

Quién es Antonio Oseguera

El hermano de “El Mencho” es uno de los líderes del CJNG, no obstante, se le conoce por haber sido el operador financiero del mismo; durante mucho tiempo usó la identidad de José Mora Garibay, bajo la cual obtenía información privilegiada sobre los operativos de las autoridades y conseguía arsenal para el grupo delictivo.

De acuerdo con informes federales, Oseguera fue arrestado en 1996 por posesión de heroína y deportado a México, donde reanudó sus actividades de narcotráfico; y posteriormente, nuevamente aprehendido en Mississippi por daño en propiedad privada. En 2001 fue puesto en libertad.

El 3 de diciembre de 2015, Antonio Oseguera fue arrestado por la Policía Federal mientras conducía en Tlajomulco, Jalisco, durante el aseguramiento dijo ser un comerciante de ropa y mostró documentos bajo la identidad falsa antes mencionada. Luego de unos meses en prisión un juez determinó violaciones en el proceso y fue liberado.

Lee también

CJNG, una organización criminal de rápido crecimiento

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Antonio Oseguera, apodado “Tony Montana”, comparte el liderazgo del CJNG, del que también forma parte el grupo “Los Cuinis”, encabezado por su cuñado, Abigael González Valencia.

La Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) determina que el CJNG es una de las organizaciones criminales de más rápido crecimiento en el país, además de ser una de las principales en cuanto a producción de metanfetaminas a nivel global, y es responsable, en gran medida, de los índices de violencia en México.