Nacional

Elecciones bajo sombra del crimen organizado e inseguridad

Como en las pasadas elecciones federales del 2021, la sombra del crimen organizado y la violencia está presente, según han advertido dirigentes partidistas y candidatos de todos los partidos sobre todo los de oposición, quienes acusan que los carteles ponen o vetan candidatos e incluso ejecutan al que se rebela

En medio de un clima de violencia e inseguridad que ha cobrado la vida de al menos 14 precandidatos en lo que va de este año, el primer minuto de este viernes arrancan las campañas rumbo a los comicios del 2 de junio donde se pondrán en juego más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República.

Con un costo de caso 10 mil 500 millones de pesos y una lista nominal de cerca de 95 millones de ciudadanos que pueden votar, estas elecciones son consideradas las más grandes de la historia de México donde los mexicanos tienen tres opciones para elegir a quien sucederá al presidente Andrés Manuel López Obrador que se agrupan en dos grandes alianzas y otra opción que va en solitario.

Los dos grandes bloques son la Coalición Sigamos Haciendo Historia, que integran Morena, PT y PVEM, abandera a Claudia Sheinbaum por el oficialismo, mientras que la oposición vía Alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, que aglutina al PAN, PRI y PRD, a Xóchitl Gálvez.

El emecista Jorge Alvarez Máynez va solo por Movimiento Ciudadano.

Todo está listo para el arranque de las hostilidades desde el primer minuto de este 1 de marzo en el caso de Xóchitl Gálvez, que arrancó campaña en Fresnillo, Zacatecas, el municipio más violento y donde la gente se siente más insegura, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

En tanto que Sheinbaum, lo hará por la tarde con un evento masivo en el Zócalo de la Ciudad de México y por su parte el abanderado presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez lo hará en el municipio de Lagos de Moreno, en Jalisco.

El del presidente López Obrador será el sexenio más corto desde el gobierno del General Lázaro Cárdenas (1 de diciembre de 1934-30 de noviembre de 1940), pues con la reforma político-electoral de 2014 se modificaron las fechas de entrega-recepción de los poderes.

Dicha reforma estableció que la transición de poder Ejecutivo se realizará el 1 de octubre y no el 1 de diciembre, como ocurrió hasta ahora, con lo cual López Obrador será presidente hasta el 30 de septiembre.

En este proceso electoral se jugarán más de 20 mil cargos de elección popular, entre ellos la Presidencia de la República, el Congreso de la Unión, (128 senadores y 500 diputados).

Ocho gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México: Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, son las 9 entidades donde se renovará el gobierno.

Asimismo, se elegirán congresos locales, (mil 098 diputados locales), mil 802 presidencias municipales, 14 mil 764 regidurías, mil 975 sindicaturas, 431 cargos auxiliares (concejales).

Como en las pasadas elecciones federales del 2021, la sombra del crimen organizado y la violencia está presente, según han advertido dirigentes partidistas y candidatos de todos los partidos sobre todo los de oposición, quienes acusan que los carteles ponen o vetan candidatos e incluso ejecutan al que se rebela.

Tan solo en lo que va de este año, son 14 los aspirantes ejecutados de todos los partidos ejecutados por presuntos miembros del crimen organizado.

Los candidatos asesinados, 4 eran militantes de Morena, 2 de MC, 2 del PRI, 2 del PAN, 1 del PRD, 1 del PVEM y 2 más que buscaban a sus compañeros desaparecidos, según detalló el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Las bandas delincuenciales principalmente se van por las y los aspirantes a las Alcaldías, porque esa es su manera de controlar esos lugares.

Las elecciones del 2021 terminaron con 91 políticos, asesinados, de los cuales 36 eran aspirantes o candidatos y de éstos últimos 31 eran del ámbito municipal y 90% eran opositores a los presidentes municipales del lugar en donde vivían, según la consultora Etellekt,

Ello colocó a este proceso pasado como el segundo más violento en los últimos 20 años, de que se tienen registros.

En este contexto, los partidos, sobre todo de oposición, han exigido al gobierno federal y al INE un protocolo de seguridad para los candidatos y un acuerdo de todos los partidos por la paz y la estabilidad de las elecciones.

Han exigido que se mapeen las zonas y municipios de más riesgo, pues no solo son los candidatos a la Presidencia de la República y gubernaturas quienes requieren protección y seguridad, sino que hay entre 80 y 100 mil candidatos buscarán el voto en todo el territorio nacional en medio de esta sombra de inseguridad.

De acuerdo al INE, la lista nominal se integra por 98 millones 909 mil 770 personas que podrán salir a las urnas el próximo 2 de junio.

Del total 51 millones 335mil 588 personas son mujeres, 47 millones 574 mil 079 son hombres y 103 son no binaries.

Al corte del 26 de febrero, 202 mil 110 mexicanos que habitan en otros países solicitaron inscripción a la lista nominal del extranjero; no obstante, en el actual proceso electoral se entregaron 1 millón 541 mil 077 credenciales para votar en el extranjero.

El INE resaltó que para los comicios se habilitarán casillas en 23 sedes consulares de Estados Unidos, Canadá y Europa, donde se podrá votar por la Presidencia de la República, Senado, Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Gubernatura de Chiapas, Yucatán, Puebla, Jalisco, Morelos y Guanajuato.

Asimismo, diputación de representación proporcional por Jalisco. De igual manera, las personas con INE de la Ciudad de México y Oaxaca podrán elegir a un diputado migrante, para el estado al que pertenezcan.

En todo el país se instalarán 170 mil 003 casillas para votar el domingo 2 de junio y se imprimirán 317 millones 094 mil 216 boletas electorales.

Hasta el momento, unas 5 mil 226 personas han manifestado interés para participar como observadoras y observadores electorales.

El costo para estos comicios asciende a 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos, de acuerdo al INE, donde 3 mil 304 millones 893 mil 614 pesos se destinaron a gastos de campaña para los partidos, mientras que otros 6 mil 609 millones 787 mil 227 pesos fueron para actividades ordinarias.

Para gasto de campaña para el conjunto de candidaturas independientes se destinaron 66 millones 097 mil 872 pesos, actividades específicas: 198 millones 293 mil 617 pesos, franquicias postales: 264 millones 391 mil 491 pesos y franquicias telegráficas: 693 mil 490 pesos.

Title: Anciana depositando su voto en una urna durante las elecciones en México
Votaciones Votaciones (Archivo/Crisanta Espinosa Aguilar)

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México