EPOC, enfermedad que afecta a unos seis millones de personas mayores de 40 años
El especialista Ricardo Lemus recomienda hacerse la espirometría, si se tienen factores de riesgo, o síntomas como tos crónica, flemas y dificultad respiratoria
ENTREVISTA
En los últimos años, se ha observado un importante incremento en el número de pacientes que viven con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), y en el mundo se estiman poco más de 400 millones de personas quienes viven con esta enfermedad, señaló en entrevista con Crónica, el doctor Ricardo Lemus, especialista en neumología de adultos.
El doctor, certificado por el Consejo Nacional de Neumología y quien además es integrante de la Sociedad Mexicana de Neumología y Cirugía de Tórax, señaló que en nuestro país hay estudios que señalan, que entre el 8 y el 10 por ciento de las personas mayores de 40 años tienen EPOC, es decir que uno de cada 10 mexicanos con 40 o más años cumplidos tienen esta enfermedad.
El especialista resaltó la importancia de que aproximadamente hasta el 90% de las personas con EPOC, todavía no han sido diagnosticadas lo cual es un problema serio y representa un enorme reto llegar a todos estos individuos.
Indicó que en una estimación muy simple, si de los 130 millones de habitantes que tiene el país, alrededor de 60 millones de personas tienen 40 años o más, lo cual quiere decir que el 10%, es decir, unos seis millones tienen EPOC y de ellos, el 90% no han sido diagnosticados es decir, 5 millones 400 mil individuos no han sido diagnosticados.
Un aspecto muy importante es la mortalidad que esta enfermedad respiratoria ocasiona, y representa todo un reto tratar de disminuirla, si se toma en cuenta el dato importante anual de alrededor de 30,000 muertes por esta causa, “con lo que, la EPOC se ha convertido entre la tercera y cuarta causa general de mortalidad en nuestro país”, indicó.
LAS CAUSAS DE LA EPOC
Alrededor del 70% de los casos esta enfermedad están relacionados directamente con el hábito del tabaquismo intenso, señaló el doctor Lemus Rangel, sin embargo, debe tomarse en cuenta al restante 30% de los casos, en quienes los factores desencadenantes de EPOC, suelen ser cocinar con leña “y recordemos que haya estados en donde lamentablemente todavía se utiliza mucho la leña, sobre todo para preparar alimentos y lo hacen en habitaciones cerradas, mal ventiladas y son las mujeres quienes más se afectan por esta práctica, las que más se afectan”, así como otros casos relacionados a diversos trabajos en donde se inhalan ciertos humos, gases, asbestos, solventes y esto también es una causa de EPOC.
SÍNTOMAS QUE DEBEN TOMARSE EN CUENTA
La EPOC, es una es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica, que ocasiona la obstrucción del flujo de aire hacia los pulmones, y en consecuencia el paciente tiene dificultad respiratoria.
Entre los síntomas principales de esta enfermedad hay que identificar: tos que se convierte en crónica, es decir, aquel que comienza con un poco de tos, pero se va haciendo cada vez más frecuente, es la típica tos de la mañana el paciente que fuma. Se levanta y empieza a toser, por lo regular es una tos que además va acompañada de flemas -que es un segundo síntoma importante que no se debe minimizar-, “aunque, el paciente fumador en estos casos, argumenta que tose porque fuma, pero esto no es normal”.
Se debe tener mucha atención cuando el paciente ya tiene estos dos síntomas: tos crónica y flemas, porque probablemente ya empieza a desarrollar la enfermedad.
El tercer síntoma es la disnea, esa falta de aire, sibilancia del pecho. La falta de aire al principio es leve, pero va evolucionando, al principio, cuesta respirar al hacer un esfuerzo grande, pero, conforme va avanzando la enfermedad la falta de aire se va haciendo cada vez mayor incluso con pequeños esfuerzos, como subir un par de escalones o incluso caminar.
Si alguna persona presenta estos síntomas es muy importante que no deje pasar más tiempo y acuda al médico para comenzar una evaluación de detección, en primera instancia dejar de lado el motivo que ha originado la enfermedad, es decir: dejar de fumar, cambiar quizá el comal, por una estufa ecológica, “esta es una estrategia preventiva pero el objetivo es hacerles saber que si ya tienen tos, flema y falta de aire, hay que acudir a una evaluación de la enfermedad”.
ESPIROMETRÍA, ESTUDIO DIAGNÓSTICO
Cuando hay sospecha de EPOC, por los malestares mencionados, dijo el doctor Ricardo Lemus, la espirometría es la técnica de exploración de la función respiratoria que mide los flujos y los volúmenes respiratorios útiles para el diagnóstico y el seguimiento de patologías respiratorias.
“Una persona con los factores de riesgo y síntomas antes mencionados, debe acudir a realizarse la espirometría, la cual permitirá confirmar si tiene o no la enfermedad, y afortunadamente cada vez es más accesible poder hacerse esta prueba incluso en los centros de salud ya se cuenta con estos equipos y se hacen campañas de salud”.
Lo importante, aseveró es evitar los factores de riesgo al momento del diagnóstico o la sospecha de la enfermedad, ya que, al hacerlo, hay una mejoría que va aumentando en forma paulatina, aunque no hay un tiempo determinado para poder asegurar una mejoría absoluta, el paciente debe de tomar en cuenta que la mejoría será lenta y gradual.
En los pacientes que han desarrollado EPOC, ésta ya no se revierte, de tal suerte que deberá seguir un tratamiento de por vida.
Hoy en día existen tratamientos integrales con diferentes estrategias, en principio evitar las fuentes de daño, seguimiento con tratamientos farmacológicos que pueden ser inhalados, llamados broncodilatadores, que abren los bronquios y que están combinados incluso con antiinflamatorios bronquiales y esto ha venido a revolucionar el tratamiento de estos pacientes, incluso de ser necesario también oxígeno.