Nacional

“No es cierto que se espíe a periodistas u opositores", AMLO

El titular del Ejecutivo exhorta a que, de tener pruebas, las presenten ante las instancias correspondientes

mañanera

El presidente del país negó que su gobierno espié a comunicadores y activistas

El presidente del país negó que su gobierno espié a comunicadores y activistas

Cuartoscuro / Moisés Pablo Nava

El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, negó durante su conferencia matutina de este martes que el gobierno espíe a periodistas u opositores, luego de que la comunicadora Nayeli Roldán asegurara que la Sedena adquirió un software de monitoreo remoto, con el que, presuntamente, se “infectaron” los teléfonos personales de dos periodistas y un defensor de los derechos humanos.

“No es cierto que se espíe a periodistas u opositores, no somos iguales a los anteriores. Yo hice el compromiso de que nadie iba a ser espiado, ningún opositor, entones si tienen pruebas, que las presenten”, desestimó el mandatario y aseguró que dicha práctica es contraria a sus principios y convicciones.

El presidente del país reconoció tener conocimiento de los señalamientos por parte del periodista Ricardo Miguel Raphael de la Madrid, a quien se refirió como un simpatizante del movimiento de derecha, vocero del conservadurismo por lo que “no tendría caso (espiarlo) “.

Lee también

Un documento del "hackeo" a la Sedena se presume como prueba

Roldán enlistó una lista de pruebas, con las que presumió contar, entre estas un diagnóstico que confirma la “infección”, a cargo de Citizen Lab; una carta de la empresa NSO Group, que vende software a gobiernos, en la que nombra a Comercializadora Ansua como su única representante para vender este sotware a la Sedena; así como un mail de la Sedena, proveniente del “hackeo” de Guacamaya, donde se informa la compra de un software a esta empresa, mismo que es de monitoreo remoto, en el que se confirma que el servicio se cumplió y se pagó.

Ante la insistencia, López Obrador destacó que “ellos (Sedena) tienen labores de inteligencia que llevan a cabo, mas no de espionaje, que es distinto. Nosotros no espiamos a nuestros opositores. Lo que buscan nuestros adversarios es equipararnos con lo que gobernaban anteriormente y no somos lo mismo”.

Lee también

De hackeos y cosas peores

Francisco Báez Rodríguez
Un hacker trabajando

También refirió que hay medios de información que buscan hacer escándalo de cualquier cosa para perjudicarle. “Nosotros siempre vamos a ser respetuosos de la opinión de ustedes (los periodistas), y si hay algo que ustedes consideren ilegal y tienen las pruebas, preséntenlas ante las autoridades competentes y nosotros también somos respetuosos de la autonomía de la fiscalía general de la República o del Poder Judicial, porque ya también no es lo mismo de antes, se vive en un estado de derecho”.

Durante su última participación al micrófono la comunicadora destacó que ya existe una denuncia penal ante la fiscalía. “Hay que esperar a que la fiscalía resuelva, no hay ningún problema”, finalizó el mandatario.