Nacional

EU sanciona a México por pesca ilegal y prácticas dañinas para especies protegidas

Las embarcaciones mexicanas no podrán acceder a puertos estadounidenses ni recibir servicios como reabastecimiento de combustible o suministros

A partir del 10 de octubre

Captura de la langosta en aguas de Baja California

Captura de la langosta en aguas de Baja California

EFE

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EU (NOAA) sancionó a México por prácticas de pesca ilegal y dañinas para especies protegidas. Según informó este jueves la organización ambiental Oceana, a partir del próximo 10 de octubre, las embarcaciones mexicanas no podrán acceder a puertos estadounidenses ni recibir servicios como reabastecimiento de combustible o suministros, salvo en casos de emergencia.

Renata Terrazas, directora ejecutiva de Oceana en México, expresó su preocupación por la "nueva calificación negativa" de Estados Unidos hacia el país, subrayando que la pesca ilegal es "uno de los problemas más graves" para las comunidades costeras y los ecosistemas marinos de México.

Terrazas instó a la próxima administración, liderada por la presidenta electa Claudia Sheinbaum, a abordar de manera urgente y prioritaria esta problemática, garantizando el cumplimiento de los acuerdos internacionales en materia pesquera.

Asimismo, Oceana demandó al Gobierno mexicano que elabore una estrategia integral para combatir la pesca ilegal y las prácticas dañinas para especies en peligro de extinción.

La organización también pidió reforzar la vigilancia para evitar futuros embargos comerciales que podrían afectar aún más al sector pesquero mexicano.

Lee también

Matan a balazos a presidenta de Canainpesca en Baja California; denunció pesca ilegal

Mario D. Camarillo
Minerva Pérez Castro quedò en el interior de su camioneta/

México, urgido de acciones

Desde 2015, la NOAA ha señalado a México por no demostrar un combate efectivo contra la pesca ilegal, a pesar de los compromisos adquiridos para enfrentar este problema. Renata Terrazas destacó que el país ha sido cuestionado por "medidas inadecuadas para reducir la captura incidental de tortugas caguama" y por prácticas pesqueras ilícitas.

Oceana ha presentado evidencias y recomendaciones en su investigación "Pesca ilegal en México: Soluciones desde la política pesquera", señalando la falta de una estrategia adecuada y la deficiencia de las instituciones mexicanas para combatir esta actividad ilícita.

Según cifras oficiales, la pesca ilegal representa el 40 % de la actividad pesquera en México, lo que demuestra la gravedad del problema y la necesidad urgente de acciones concretas para proteger los recursos marinos y garantizar la sostenibilidad del sector.