Nacional

Exhorto de la Secretaría de Salud a completar esquemas de vacunación en infantes y adolescentes

La decisión de detener el estudio fue tomada después de que una junta independiente de monitoreo de datos determinó que la vacuna no cumplía con los requisitos.

La Secretaría de Salud exhortó a madres, padres y/o cuidadores de infantes y adolescentes, a llevarlos a los centros de salud, a completar esquemas de vacunación

La Secretaría de Salud lanzó un llamado a padres y madres de familia, tutores o personas cuidadoras de niñas, niños y adolescentes para que los lleven a completar sus esquemas de vacunación, a fin de prevenir enfermedades infectocontagiosas graves.

Resaltó que hay suficiente abasto de biológicos en las unidades médicas del Sistema Nacional de Salud, y poder aplicar las vacunas que hubieran quedado pendientes en algún momento de la vida.

Así, hay disponibilidad de vacunas contra: tuberculosis, poliomielitis, hepatitis B, neumococo, difteria, tosferina y tétanos, sarampión y rubéola (SR) o sarampión, rubéola y paperas (SRP), así como rotavirus y virus del papiloma humano (VPH).

Las Cartillas Nacionales de Salud de niñas y niños de cero a nueve y la de adolescentes de 10 a 19 años especifican qué vacunas y las edades en las que deben aplicarse. La Secretaría de Salud, además, hace énfasis en que todos los biológicos son seguros y gratuitos.

Las Cartillas Nacionales de Salud para niñas y niños de cero a 9 años y la de adolescentes de 10 a 19 años se distribuyen en las clínicas y centros de salud de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), servicios de salud de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar).

Ante cualquier duda de padres, madres, tutores o personas cuidadoras, el personal de salud podrá aclarar cualquier interrogante respecto de los beneficios y eventuales reacciones de las vacunas que recibirán niñas, niños o adolescentes, incluso mencionar algunos efectos como pudiera ser dolor o molestias posteriores, aunque los beneficios siempre serán mayores que las molestias.