Nacional

El Festival de Pueblos mágicos del Mar de Cortés busca detonar el turismo en la zona

Con este evento buscan incrementar la derrama económica, la inversión y el empleo, en beneficio de las poblaciones locales

Satnds de los sitios participantes en el Festival.

Satnds de los sitios participantes en el Festival.

El Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés es un nuevo producto turístico que tiene el objetivo de dar a conocer las riquezas del corredor turístico de la zona y sus localidades para impulsar, desarrollar y detonar el turismo en la región bajo los principios de sostenibilidad, competitividad e inclusión.

El evento surge por iniciativa de los gobernadores que integran la región del Mar de Cortés —Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit— y la Secretaría de Turismo.

La alianza del Mar de Cortés es única y la integran 5 estados que, además de compartir el acuario más grande del mundo, trabajan unidos para generar experiencias, crecer y mantener la cultura de la región que cuenta con un total de 22 Pueblos Mágicos, tres en Baja California Sur, uno en Baja California Norte, nueve en Nayarit, cuatro en Sinaloa y cinco en Sonora.

El Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés es un motivador de viaje, que amplía su oferta turística con la finalidad de atraer más visitantes y de esta manera incrementar la derrama económica, la inversión y el empleo, en beneficio de las poblaciones locales.

La primera edición del evento se realizó en Baja California Sur, en la plaza pública del Pueblo Mágico Todos Santos, que es considerado un oasis por sus características naturales; los otros sitios con dicho distintivo en la entidad son Loreto y Santa Rosalía, se caracterizan por ser destinos ideales para los amantes de la naturaleza y quienes buscan descanso, actividades de recreación y practicar deportes acuáticos.

Nayarit es la entidad más pequeña de las que integran la alianza del Mar de Cortés pero la que cuenta con el mayor número de Pueblos Mágicos, tiene nueve sitios con este distintivo: Jala, Sayulita, Compostela, Amatlán de Cañas, Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Mexatitlán, Puerto Balleto y San Blas.

Le sigue Sinaloa, que tiene cinco Pueblos Mágicos: Cosalá, El Fuerte, El Rosario, Mocorito y San Ignacio; la magia de los pueblos de este estado proviene de la combinación de las bellezas naturales y la historia.

Sonora tiene cuatro localidades con el distintivo: Ures, Álamos, Magdalena de Kino y San Carlos; durante el evento se dio a conocer que Ures será sede de la segunda edición del Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés.

Tecate es el Pueblo Mágico de Baja California Norte y es el único sitio con este distintivo que está ubicado en una frontera, considerado el punto de partida de la Ruta del Vino y el lugar en donde nació la famosa cerveza Tecate, que cautiva por sus paisajes únicos y diversidad natural.

El Festival de Pueblos Mágicos del Mar de Cortés fue en un evento abierto para el público local, turistas nacionales e internacionales, se realizó en la plaza principal de Todos Santos, en donde fueron colocados stands donde se mostró la magia de los 22 pueblos mágicos de la región noroeste del país. Los visitantes tuvieron la oportunidad de documentarse sobre cada uno de los sitios, degustar bebidas y alimentos representativos de las localidades, además de disfrutar de espectáculos musicales de la región.