Nacional

FGR impugna ante la Suprema Corte amparo otorgado a Mario Aburto

El Primer Tribunal Colegiado en materia Penal delegó el proceso de revisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su resolución

Caso mario aburto

Mario Aburto Martínez, fue presentado como actor material del asesinato de Colosio.

Mario Aburto Martínez, fue presentado como actor material del asesinato de Colosio.

La Fiscalía General de la República, a cargo de Alejandro Gertz Manero, impugnó el amparo otorgado a Mario Aburto Martínez, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, el cual dejaba sin efecto la sentencia de 45 años de prisión por el homicidio del candidato presidencial del PRI.

En este sentido, el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal delegó el proceso de revisión a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su resolución. Asimismo, dicho organismo señaló que a pesar del paro de labores por parte de los trabajadores del Poder Judicial, no se deberá retrasar la impartición de justicia.

Toda vez que la SCJN haga pública su resolución, los magistrados del colegiado determinarán si el Primer Tribunal cumplimentó a la sentencia de amparo, la cual podría otorgar libertad a Aburto en marzo de 2024.

Lee también

FGR pedirá a SCJN revisar amparo que liberaría a Mario Aburto

redacción
Archivo

En el expediente se especifica que se informe a la Superioridad que en la sentencia recurrida se abordó el planteamiento de constitucionalidad del artículo 10, párrafos segundo y tercero, del Código Federal de Procedimientos Penales.

“En ese tenor, remítase al Alto Tribunal de Justicia a través del módulo de intercomunicación entre los Órganos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Órganos del Poder Judicial de la Federación, la demanda de amparo que dio origen a este juicio, el proveído en el que se admitió dicho asunto, del que se advierte la legitimación procesal de la parte recurrente, la sentencia que se impugna, sus notificaciones", se lee en el documento.

En este sentido, cabe señalar que el pasado 6 de octubre el colegiado otorgó protección de la justicia federal a Mario Aburto, quien solicitó dejar con falta de fundamento la sentencia y emitir una nueva resolución, basándose en el Código Penal de Baja California en 1994.

De acuerdo con lo que establecía dicho código, la pena por homicidio estaba señalada con un mínimo de 16 años y un máximo de 30.