Nacional

FGR ha recibido 100 denuncias por Segalmex; “el caso más escandaloso de corrupción”, admiten en Palacio Nacional

El desvío de recursos asciende a nueve mil 500 millones de pesos; los delitos que se busca castigar son uso ilícito de atribuciones y facultades, defraudación fiscal, captación irregular de recursos, enriquecimiento ilícito, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada

desfalco contra los más pobres

Arturo Medina (segundo de izq. a der.), procurador fiscal, al participar en la conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre el caso Segalmex.

Arturo Medina (segundo de izq. a der.), procurador fiscal, al participar en la conferencia de prensa en Palacio Nacional sobre el caso Segalmex.

Foto: Cortesía

El desvío de recursos en la Agencia de Seguridad Alimentaria (Segalmex), creada por la 4T, asciende a nueve mil 500 millones de pesos, “el caso más escandaloso de corrupción” de este sexenio, y por el cual la Fiscalía General de la República (FGR) ha recibido 100 denuncias.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el procurador fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina, señaló que continúa en curso la investigación de por los delitos de uso ilícito de atribuciones y facultades, defraudación fiscal, captación irregular de recursos, enriquecimiento ilícito, peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Precisó que, por instrucción presidencial, en enero de 2022 se creó un grupo de trabajo conjunto conformado por las secretarías de Hacienda; Gobernación; Seguridad y Protección Ciudadana; Función Pública, y Agricultura, así como Segalmex, coordinado por a Procuraduría Fiscal de la Federación, con el objetivo de colaborar para fortalecer los expedientes sobre los actos de corrupción en esa dependencia.

Al momento, la FGR ha logrado órdenes de aprehensión contra 44 personas, 26 de éstas ya detenidas.

Arturo Medina aclaró que de las 87personas denunciadas directamente, 41 son exservidores públicos y 46 dueños, socios, representantes, accionistas y abogados de empresas vinculados a estos hechos delictivos.

indicó también que algunas pruebas fueron ocultadas en las oficinas de Segalmex en todo el país y que se obtuvieron por medio de un gran esfuerzo de localización. “Combatimos los intentos corruptos por ocultar la verdad y obstruir la justicia”, dijo.