Nacional

Firman acuerdo INE y Tribunal Electoral; buscarán animar a los jóvenes para ir a votar

Ambos órganos también incentivarán la denuncia ante afectaciones a los derechos políticos-electorales. Llaman autoridades a ser observadores de la jornada electoral, el próximo 2 de junio

ELECCIONES 2024

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, y Mónica Soto Fregoso, magistrada presidenta del Tribunal Electoral, en firma de colaboración rumbo al 2 de junio.

Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, y Mónica Soto Fregoso, magistrada presidenta del Tribunal Electoral, en firma de colaboración rumbo al 2 de junio.

FOTO: Cortesía

Al asegurar que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son instituciones fuertes, libres y transparentes, Mónica Soto, magistrada presidenta del TEPJF, señaló ambos órganos cumplirán a cabalidad y con creces su deber constitucional durante el proceso electoral que culminará en las urnas el próximo 2 de junio, por lo que animarán a jóvenes a ir a votar, así como a denunciar violaciones a derechos político-electorales.

Soto Fregoso acudió este lunes a instancias de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, con quien encabezó la firma de los Convenios Marco y Específico entre ambos órganos autónomos.

Ahí, la magistrada presidenta reiteró que México está ante las elecciones más grandes de su historia, por los más de 20 mil cargos que se disputan el próximo 2 de junio, pero agregó que no sólo es el más grande, sino consideró que “el más grandioso”-

“Como ya se ha dicho a lo largo del proceso electoral, estamos ante las elecciones más grandes de la historia de México, donde se renovarán más de 20 mil cargos en los tres niveles de gobierno, de los cuales 629 son de elección federal, destacándose entre ellos la Presidencia de la República, 500 diputaciones y 128 senadurías. Concurre también la renovación de los poderes ejecutivos en nueve entidades federativas Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Zacatecas, y no solamente es el proceso electoral más grande de la historia por el número de personas que participaremos y por el número de cargos a elegir; también es el proceso electoral más grande, y yo diría más grandioso, porque es el proceso más paritario, es el proceso más inclusive, donde participaremos más mexicanas y mexicanos, incluso aquellas y aquellos que nunca habían sido incluidos”, dijo la magistrada.

En la Lista Nominal de Electores y Electoras se cuenta con el mayor número de personas inscritas, casi 99 millones. Incluyendo a las mexicanas y mexicanos que residen en el extranjero.

Mónica Fregoso expuso que un proceso de tal envergadura requiere una estrechísima colaboración entre las más altas instituciones, además de una comunicación asertiva, cercana y efectiva, compartir información valiosa a fin de garantizar el pleno desarrollo del proceso, “fomentar que la ciudadanía participe con la plena seguridad de que el sentido de su voto expresado en las urnas será respetado y definirá las candidaturas ganadoras, y aseguró que de eso no se puede ni debe tener duda alguna.

La magistrada presidenta sostuvo que el INE y el Tribunal Electoral son instituciones fuertes. “Somos instituciones autónomas, libres, transparentes, con plena soltura y criterio para resolver cualquier situación que nos demande este Proceso Electoral 2023-2024.

“Tenemos un amplio camino recorrido, contamos con experiencia en este tipo de elecciones. Ambas instancias cuentan con personal ampliamente calificado y especializado en la materia. No hay duda que tener. Segura estoy que cumpliremos a cabalidad y con creces nuestro deber constitucional”, aseguró la funcionaria

Abundó en que el Convenio Marco de Colaboración tiene como propósito principal establecer bases generales de coordinación y colaboración entre el árbitro electoral y el Tribunal Electoral para fomentar una cultura político-democrática con los valores cívicos y responsabilidad social; ello, con la finalidad de incrementar la participación de la ciudadanía en las elecciones, principalmente votando.

“Como es de todos conocidos, el abstencionismo es el mayor enemigo de las democracias, de ahí la necesidad de incentivar el voto, sobre todo en las personas jóvenes. Pero también es importante decirles que hay que incentivar las denuncias, las demandas, cuando se consideran que nuestros derechos político-electorales han sido vulnerados y para eso cuentan con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que siempre abona en ensanchar la puerta de la justicia y que más mexicanas y mexicanos puedan acceder a ella. Además. alentar la observación electoral ciudadana para que sean las y los mexicanos quienes verifiquen todas las actividades que se lleven a cabo en el marco de este proceso electoral, incluyendo lo que acontece en las casillas, antes de la jornada electoral y también con posterioridad a ella”,

Mónica Soto señaló que México estará muy observado por casi todo el mundo, tanto por ciudadanos mexicanos como observadores extranjeros, que son visitantes extranjeros.

Dijo que a partir de ahora se fomentará aún más la participación política de las personas que pertenecen a grupos en situación de vulnerabilidad, personas que pertenecen a comunidades indígenas, afromexicanas, con alguna discapacidad, de la diversidad sexual, migrantes y ahora también, personas que están privadas de su libertad, sin ser aún sentenciadas.

Estas acciones afirmativas que se instrumentaron en 2021 para la integración de la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión y que en esta elección de 2024 también abarcan la integración del Senado de la República.

Por último, la funcionaria aseguró que “México va a tener un ejercicio democrático ejemplar que seguirá fortaleciendo nuestro camino a la consolidación de una mejor democracia mexicana”.