Nacional

INE defiende su labor imparcial; PT retira solicitud de acuerdo de definitividad

Consejeros electorales advierten que el proceso electoral está garantizado para que los mexicanos acudan a las urnas. Hay violencia, sí, dicen, pero no está en riesgo la democracia 

Elecciones 2024

Gerardo Fernández Noroña representante del PT en el Consejo General del INE, retiró su solicitud para saber si hay peligro por violencia en las entidades.

Gerardo Fernández Noroña representante del PT en el Consejo General del INE, retiró su solicitud para saber si hay peligro por violencia en las entidades.

Foto: Imagen de Video

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), que preside Guadalupe Taddei Zavala, salió a debatir la defensa de su trabajo con imparcialidad en el histórico proceso electoral que vive México, sí -admitió- con escenarios de innegables hechos de violencia, pero con la garantía de que los electores tendrán una boleta que marcar el próximo 2 de junio en el lugar más apartado del país.

Ante la contundencia de los consejeros electorales, como Uuc-kib Espadas, Claudia Zavala, Dania Ravel, Carla Humphrey, Norma de la Cruz, Arturo Castillo, Martín Faz y la propia Guadalupe Taddei, en la defensa del trabajo en campo que realiza todos los días la herradura de la democracia, el representante del Partido del Trabajo (PT) en voz del diputado Gerardo Fernández Noroña, retiró su solicitud de que el INE emitiera un "acuerdo de definitividad" que le demandaba asumir una postura respecto a las condiciones sociales y de seguridad existentes dentro del proceso electoral en el que se disputan más de 20 mil cargos de elección popular

"Retiramos el punto, consejera presidenta, no hay materia. Las intervenciones que hicieron son extraordinarias, la verdad es que me siento más que agradecido y satisfecho por el profesionalismo y la firmeza con que han planteado lo obvio: que la elección va", dijo Noroña que provocó un debate de casi dos horas respecto a la certeza que hay para que se realice una jornada electoral pacífica.

"El INE se defiende todos los días con el trabajo de campo. El proceso electoral

2023-2024 no está en riesgo y se desarrolla en tiempo y forma. Haciendo el trabajo correctamente, avanzando en las etapas del proceso electoral con contundencia, con amabilidad, con una relación sana en cada una de las entidades con las fuerzas políticas locales, con los gobiernos locales y eso se está haciendo. No lo dude ninguno de los partidos políticos aquí sentados”, expuso Taddei Zavala tras concluir el debate.

El Consejo General admitió que se enfrentan retos operativos, pero la

autoridad electoral los resuelve de la mano de las y los colaboradores en las 32 entidades del país para que todas y todos los mexicanos tengan las boletas disponibles en la casilla correspondiente el 2 de junio.

Dijo que en términos de seguridad, no solamente se tiene la mesa de seguridad a nivel federal, sino que hay mesas de seguridad y de búsqueda de la paz en las entidades donde todos los días estamos planteando qué es lo que estamos haciendo operativa y logísticamente para asegurarle a México que el INE está listo para

instalar las más de 170 mil casillas y para tener al funcionariado de éstas", indicó la consejera presidenta.

subrayó.

Guadalupe Taddei confió en que el próximo 2 de junio sea altamente abundante en participación ciudadana, que salgan muchos más ciudadanos y ciudadanas a ejercer su derecho al voto porque la garantía y la seguridad con la que nosotros llamamos a que se salga a votar es porque estamos generando las condiciones”.

No existe elemento alguno para especular sobre una narco-elección

El consejero Arturo Castillo Loza dejó en claro que en el Consejo General del INE no hay ningún elemento para pensar que esto sea una narco-elección.

No obstante, reconoció que existen temas de violencia e inseguridad en el país que tienen que ser atendidos, “pero de ahí no se sigue en forma alguna que la elección esté en riesgo”, aseguró Castillo.