Lamenta AMLO que CCE solicite violar Constitución y se defina por la corrupción
Acusa el presidente que actitud de empresarios agremiados no ayuda a México y defiende corrupción como costumbre; llama a trabajadores, no dejarse manipular
Conferencia Matutina Presidencial
El presidente Andrés Manuel López Obrador “lamentó mucho que el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicite que se viole la Constitución, al pronunciarse en contra de la sobrerrepresentación en el Congreso”.
“Están primero descarándose, están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico Estado de Derecho, quieren un estado de chueco. Y es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces magistrados y ministros”, opinó.
Durante su conferencia matutina, acusó que en el CCE hay personajes que tienen a su servicio a ministros de la Corte “y ellos lo saben, nada más que no voy a mencionar sus nombres, pero sí saben ellos que me estoy refiriendo a una actitud que es completamente inmoral, eso no ayuda a limpiar de corrupción al país, eso no le ayuda a México”.
Afirmó que “es un mal ejemplo lo que están haciendo, el tener a su servicio a ministros para que no paguen impuestos, para que mantengan sus monopolios, para proteger intereses facciosos, y todo en contra del interés general; tener un Poder Judicial que esté al servicio de una minoría rapaz y no un Poder Judicial al servicio de todo el pueblo”.
Afirmó que no se trata de la asignación de legisladores plurinominales, “es porque no quieren que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros”.
Reprochó que pida una interpretación de la Constitución y la ley en la materia cuando “es muy clara”; también cuestionó por qué si ya se ha aplicado esta legislación antes, ahora que su movimiento tendrá mayoría calificada no la quieren.
Insistió en que es porque “no quieren que se toquen las reformas hechas en el periodo neoliberal para beneficiar a una minoría, cuando saquearon al país”.
Reprochó que un grupo de potentados “con sus achichincles de los medios, academia y de la intelectualidad quieran pisotear la Constitución, pese a que el pueblo votó mayoritariamente a favor de que continúe la transformación del país”.
Están desnudándose
El presidente dijo que aunque ganaran “imponiéndose por sometimiento de consejeros y de los magistrados del Tribunal Electoral, sería un triunfo pírrico y quedaría de manifiesto que quieren que continúe la corrupción en México, los privilegios, el influyentismo y la hipocresía de hablar de que la ley es la ley”.
El presidente mostró y leyó el comunicado del CCE, en el que llama al INE a “realizar la asignación de los diputados plurinominales mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución”, y afirmó que “hay toda una lanzada con esto en los medios, están desnudándose”.
Preguntó que si son realmente demócratas y realmente quieren que se viva en un auténtico Estado de Derecho, en qué les afecta que el pueblo elija y se utilice un método democrático para designar a jueces, magistrados y ministros. “Ellos deberían estar apoyando eso”, señaló.
Nuevamente dijo que buscan tener el control del Poder Judicial y de la Corte para sigan las empresas extranjeras intentando quedarse con la industria eléctrica y cobrar la luz al precio que les venga en gana.
El Jefe del Ejecutivo indicó que “si son realmente demócratas y quieren que se viva en un auténtico Estado de Derecho, en qué les afecta que el pueblo elija y se utilice un método democrático para designar a jueces, magistrados y ministros; ellos deberían estar apoyando eso”.
Nuevamente dijo que buscan tener el control del Poder Judicial y de la Corte para sigan las empresas extranjeras intentando quedarse con la industria eléctrica y cobrar la luz al precio que les venga en gana.
La pobreza y sus estigmas
Recordó que en 1983, un salario mínimo alcanzaba para comprar 50 kilogramos de tortilla y cuando llegó al gobierno solo alcanzaba para comprar 6 kilogramos; subrayó que en su gobierno se aumentó el salario mínimo y ahora es posible adquirir 11.8 kilogramos de tortillas.
Dijo que no hubo un estallido social porque el pueblo mexicano es muy trabajador y pacifista; muchos mexicanos “tuvieron que buscarse la vida con el estigma de que eran ambulantes, que no pertenecían a la economía formal y de que no pagaban impuestos”, pero “gracias a eso mucha gente sobrevivió”.
Otros decidieron emigrar, agregó el mandatario federal, y mostró una gráfica que ilustra la evolución del salario mínimo diario entre noviembre de 2018 y junio de 2024.
Afirmó que el CCE defiende a los integrantes del Poder Judicial, cuando un ministro viola la Constitución ganando cuatro veces más que el Presidente de la República.
Corrupción como costumbre
“¿A quiénes están defendiendo? A gente inmoral y deshonesta”, afirmó el presidente y añadió que “se quedaron acostumbrados a la época de la corrupción”.
Opinó que no debe llamarse Suprema Corte de Justicia, porque “ahí no hay justicia, deberían de quitarle hasta el nombre”; recordó a León Tolstoi cuando dijo que “un Estado que no procura la justicia no es más que una banda de malhechores”.
El presidente llamó a los trabajadores del Poder Judicial “a no dejarse manipular” y reiteró que informará sobre la reforma al Poder Judicial y “cómo no les afecta, es más ni siquiera afecta a los de arriba, es nada más cortar el copete de privilegios, pero van a seguir ganando 100 mil pesos, mínimo, mensuales”.
Dijo que podrían ganar hasta 129 mil pesos mensuales sin violar la Constitución, pues él, como presidente de la República gana 130 mil pesos al mes.
Preguntó si no es una muy buena cantidad, al compararlo con el salario promedio de un trabajador inscrito en el IMSS, que es de 17 mil pesos mensuales.