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Maestros piden a Diputados anular Ley de USICAMM, daña derechos docentes

Dirigentes del SNTE señalan en la Cámara de Diputados las anomalías de la Ley de la USICAMM que viola los derechos de los trabajadores de la Educación

Revalorar al Magisterio

Los Maestros pidieron en la Cámara de Diputados una mejor ley que asigne plazas y reconocimientos.

Los Maestros pidieron en la Cámara de Diputados una mejor ley que asigne plazas y reconocimientos.

Cortesía del SNTE

Porque vulnera los derechos laborales de los Maestros, dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron la abrogación de la Ley General del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros que sustenta la USICAMM.

Propusieron construir conjuntamente con el magisterio nacional, “una nueva ley que sea transparente, justa e imparcial; que coadyuve a la dignificación de los docentes, en beneficio de la educación pública para las niñas, niños y jóvenes de México”.

Los Maestros hablaron así en la Cámara de Diputados, en el “Diálogo Nacional por los Derechos Laborales de las y los Docentes de Educación Media Superior para la Obtención de una Plaza Definitiva de Dirección o de Supervisión”.

Organizado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el cónclave concentró las ponencias de los representantes del SNTE, dirigido por Alfonso Cepeda Salas.

Los dirientes agradecieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador por la abrogación de la Ley General del Servicio Profesional Docente, y expusieron las anomalías de la USICAMM porque “contradicen los principios del mandatario sobre la revaloración y reivindicación del magisterio”.

Los Diputados de la Comisión de Educación comprometieron revalorizar al Magisterio.

Los Diputados de la Comisión de Educación comprometieron revalorizar al Magisterio.

Cortesía del SNTE

Recordaron que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que son inconstitucionales los artículos 60, 61 y 62 de la ley de la USICAMM porque contienen inequidades y violaciones a los derechos de los trabajadores de Educación Media Superior.

Expusieron que “quienes aplican la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (la USICAMM) permiten la manipulación y las omisiones de información en los procesos de ingreso, promoción y reconocimiento”.

Procesos injustos y excluyentes

En el Palacio Legislativo, explicaron que los procesos son “injustos, excluyentes, ineficaces, unilaterales y no permiten a los educadores ejercer el derecho a ser representados por su Sindicato; es una ley que no reconoce la bilateralidad”.

Los dirigentes explicaron a los legisladores que la ley es “inequitativa, porque sus criterios para ascensos a puestos directivos son diferenciados; es injusta, porque atenta contra el derecho a la movilidad de los trabajadores”.

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Por ello, añadieron, se ha convertido en una limitante en la aspiración legítima de los maestros a tener un salario y una vida dignos; y discrimina porque genera diferencias entre profesores de nivel Básico y Medio Superior.

Señalaron que también “excluye algunas categorías de docentes (artísticas, tecnológicas, educación física y psicólogos), además de modalidades educativas (Misiones Culturales y CECATI)”.

Durante sus exposiciones, los docentes y representantes sindicales coincidieron en que la USICAMM se ha convertido en el “verdugo de los maestros, pues no valora su trabajo, no facilita la profesionalización y desmotiva el ejercicio docente”.

Denunciaron que debido al excesivo burocratismo en los procesos que regula la USICAMM, en algunas escuelas del país todavía hay grupos sin profesores, lo que impide que niños y jóvenes ejerzan a plenitud su derecho a la educación.

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Revalorizar al Magisterio

Flora Tania Cruz Santos, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, destacó el interés de los docentes de todo el país en el foro.

Dijo que se hallan ante la oportunidad de “crear condiciones, verdaderamente justas para los participantes en los concursos de promoción a plazas directivas del Sistema para la Carrera de los Maestros, y cumplir con revalorizar el magisterio”.

Por su parte la diputada Sonia Rincón Chanona dijo que la USICAMM impide al SNTE observar y verificar el respeto a los derechos de los trabajadores de la educación en los procesos de admisión, promoción y reconocimiento.

En su oportunidad, la legisladora Gabriela Martínez Espinoza se comprometió a revisar la ley de la USICAMM y, de requerirse, dar paso a su abrogación.