“El Mayo” Zambada fue llevado a EU contra su voluntad: Ken Salazar
El embajador aseguró que “No hubo recursos de Estados Unidos en esta operación, no fue un avión de Estados Unidos; no fue un piloto de Estados Unidos; no fueron nuestros agentes o nuestra gente en México”
El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo este viernes que de lo que se sabe hasta ahora sobre la detención de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, alias “Gûero Moreno” e hijo de “El Chapo” Guzmán, es que el fundador del Cártel de Sinaloa fue llevado a territorio estadounidense en contra de su voluntad, donde fue detenido y las autoridades de EU nada tuvieron que ver en su captura.
“No hubo recursos de Estados Unidos en esta operación, no fue un avión de Estados Unidos; no fue un piloto de Estados Unidos; no fueron nuestros agentes o nuestra gente en México”, aseguró el diplomático.
El diplomático estadunidense hizo algunos señalamientos al cumplirse 15 días de la captura de “El Mayo” Zambada y del hijo de “El Chapo” y en conferencia resaltó que “la evidencia que vimos nosotros cuando llegó él (Zambada) al aeropuerto de Santa Teresa, en Nuevo México, a ‘El Mayo’ lo habían llevado contra su voluntad”.
Interrogado sobre los reclamos del presidente Andrés Manuel López, respecto a que EU no ha proporcionado la información solicitada por México para conocer la realidad del caso, e incluso calificó que Washington no ha querido colaborar con las autoridades mexicanas sobre las capturas de ambos narcotraficantes, Ken Salazar subrayó que lo que se ha informado hasta ahora es lo que conoce también el gobierno de López Obrador.
“Trabajar por la seguridad y actuar siempre con el respeto a la soberanía de México. Esos principios son lo que acordamos y con los que hemos trabajado con el presidente López Obrador y con su gabinete”, apuntó.
En la misma línea, el embajador de México en EU aseguró que el gobierno del presidente Joe Biden no tuvo participación en la llegada de ambos criminales a Nuevo México, y que la información en su poder indica que se trató de “una operación entre los cárteles donde uno se entregó al otro”.
“No hubo recursos de Estados Unidos en esta operación, no fue un avión de Estados Unidos; no fue un piloto de Estados Unidos; no fueron nuestros agentes o nuestra gente en México”, indicó.